sábado, 19 de abril de 2014

Actividad 3.2

Autoevaluación de la práctica cooperativa

¿Nos son familiares estos estereotipos?

Sí, son familiares en primer lugar porque los hemos vivido y es segundo lugar porque los hemos reproducido o los hemos visto reproducir en nuestro entorno inmediato
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?



Cooperativo


NO


Cooperación intragrupal y competencia intergrupal


NO


Competitivo


NO


Individualista


NO


¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
La que personalmente creo que es más eficaz es el modelo cooperativo. Pues fomenta el intercambio de información entre los estudiantes. promueve el trabajo en grupo, la colaboración y el deseo de aprender de todos y cada uno de  los integrantes del grupo.  La motivación es personal y grupal a la vez , pues todos sienten la necesidad de mejorar y a la vez a necesidad de conseguir logros en beneficio del grupo, lo cual incluye un cierto espíritu de competencia positiva, pues se desea alcanzar el reto.

¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?
Sí, evidentemente creo que debemos analizar y reflexionar sobre nuestra propia práctica para conocer nuestro nivel de cooperación que debe estar como mínimo enfocado en tres niveles:


El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:



El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.


NO


Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.


NO


Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.


NO


Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.


NO


Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).


NO


En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.


NO


El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.


NO


Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.


NO


Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.


NO


Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.


NO


Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).


NO

 ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Procuro implementar el trabajo cooperativo en la media de lo posible en muchas momentos, pues en el fondo es la filosofía de la parto. Si en algún momento realizamos alguna actividad individual, esta es necesaria  y complementa la actividad grupal y colaborativa. Para hacer que todas las actividades fueran cooperativas sería perfecto si todo el  profesorado que imparte docencia en el mismo nivel , pactara la temporalización de las actividades, los retos y la  evaluación entendida esta no solo como resultado, sino también como proceso. En definitiva que todos   fomentáramos la interdisciplinariedad, el aprendizaje por proyectos y diéramos  valor al proceso sin descartar  el resultado.



Este cuestionario ha sido realizado por Fernando Trujillo Sáez para Conecta13 y está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0                                                                 http://conecta13

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