Autoevaluación de la práctica cooperativa
¿Nos son familiares estos estereotipos?
Sí, son familiares en primer lugar porque
los hemos vivido y es segundo lugar porque los hemos reproducido o los hemos
visto reproducir en nuestro entorno inmediato
¿Hemos tenido profesores de cada uno de
estos tipos?
Cooperativo
|
SÍ
|
NO
|
Cooperación
intragrupal y competencia intergrupal
|
SÍ
|
NO
|
Competitivo
|
SÍ
|
NO
|
Individualista
|
SÍ
|
NO
|
¿Crees que algunas de estas
“estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
La que personalmente creo que es más
eficaz es el modelo cooperativo. Pues fomenta el intercambio de información
entre los estudiantes. promueve el trabajo en grupo, la colaboración y el deseo
de aprender de todos y cada uno de los
integrantes del grupo. La motivación es
personal y grupal a la vez , pues todos sienten la necesidad de mejorar y a la
vez a necesidad de conseguir logros en beneficio del grupo, lo cual incluye un
cierto espíritu de competencia positiva, pues se desea alcanzar el reto.
¿Te animas a analizar tu propia
práctica para conocer su nivel de cooperación?
Sí, evidentemente creo que debemos
analizar y reflexionar sobre nuestra propia práctica para conocer nuestro nivel
de cooperación que debe estar como mínimo enfocado en tres niveles:
El
siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión
cooperativa del aula:
El trabajo en clase se organiza en
grupos de entre 2 y 7 miembros.
|
SÍ
|
NO
|
Comenzamos por parejas para crecer
luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
|
SÍ
|
NO
|
Hay un objetivo común para cada grupo
de estudiantes.
|
SÍ
|
NO
|
Trabajamos el desarrollo
interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
|
SÍ
|
NO
|
Los grupos se organizan de manera
heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural,
etc.).
|
SÍ
|
NO
|
En los grupos los alumnos se
necesitan para llegar a una meta común.
|
SÍ
|
NO
|
El trabajo en grupo y el trabajo
individual se complementan.
|
SÍ
|
NO
|
Cada miembro del grupo tiene
información o tareas complementarias que aportar al grupo.
|
SÍ
|
NO
|
Se evalúa tanto a los estudiantes
individualmente como al grupo en conjunto.
|
SÍ
|
NO
|
Se evalúa el trabajo realizado pero
también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
|
SÍ
|
NO
|
Se usa para cualquier tipo de
contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto,
evaluación, etc.).
|
SÍ
|
NO
|
¿Qué aspectos de tu estructura de
aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Procuro implementar el trabajo
cooperativo en la media de lo posible en muchas momentos, pues en el fondo es
la filosofía de la parto. Si en algún momento realizamos alguna actividad
individual, esta es necesaria y
complementa la actividad grupal y colaborativa. Para hacer que todas las
actividades fueran cooperativas sería perfecto si todo el profesorado que imparte docencia en el mismo
nivel , pactara la temporalización de las actividades, los retos y la evaluación entendida esta no solo como
resultado, sino también como proceso. En definitiva que todos fomentáramos la interdisciplinariedad, el
aprendizaje por proyectos y diéramos
valor al proceso sin descartar el
resultado.
Este cuestionario ha sido realizado por
Fernando Trujillo Sáez para Conecta13 y está bajo una licencia de Creative
Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0
http://conecta13
No hay comentarios:
Publicar un comentario