2.1 La tutoría mediante comunicación asincrónica
El objetivo de esta actividad es practicar la e-tutoria y la comunicación asincrónica mediante la resolución de cinco casos prácticos.
Caso 1:
Mensaje recibido por correo electrónico en nuestra bandeja de entrada.
Estimado tutor:
Soy profesor en un colegio de un sitio pequeño de 2000 habitantes. En realidad somos algunos más pero nos conocemos casi todos. Este año han traído las pizarras digitales a mi centro y estoy muy ilusionado con ellas, pero se me da mal esto de las nuevas tecnologías y quiero ponerme al día porque mis alumnos se lo merecen y quiero que las usen. He visto sus caras cuando les han puesto algún vídeo y tengo muchas ganas de buscar esos vídeos para mis asignaturas y ponérselos yo. Por este motivo me he inscrito en este curso. Verás que mi interés es grande. El problema es que como nos gusta mucho el campo he realizado muchas actividades de mis asignaturas en el (soy de ciencias) pero puedo hacer mucho más si uso Internet. Sin embargo no sé mucho de informática y cuando quiero entrar en el cursohe aprendido con ayuda de un compañero del cole a entrar con el usuario y contraseña y he visto el vídeo que aparece en la página del curso pero me pide como primera actividad que suba mi foto y no sé hacerlo: ¿Cómo meto una foto mía en el ordenador desde el móvil? ¿y cómo la pongo en el curso?¿Puedo poner otra foto que encuentre en google? es que no me gusta mucho salir en fotos.
Saludo
Caso 1
Comportamiento como
tutor/a: enviar consejos, orientar y
asesorar a los alumnos, ofrecer información,
En
primer lugar le devolvería la respuesta por correo electrónico y en ella le sugeriría que formulará
la misma pregunta en el foro del curso, con el fin de que otros
compañeros si se encuentran en la misma situación puedan resolver este escollo.
En
segundo lugar una vez recibida la pregunta del alumno en el foro de debate del curso le escribiría
la siguiente respuesta:
Hola, Pedro:
Bienvenido al curso de “
Implementación de pizarras digitales en
el aula “. Deseo que puedas lograr tus
expectativas a lo largo del curso.
Y con el fin de que puedas empezar con
buen pie, la actualización de tu perfil, no va a ser el obstáculo que te impida seguir adelante.
Seleccionas la fotografía la tienes en el móvil desde la carpeta carrete y la mandas al
correo electrónico. Desde el ordenador abres el correo y guardas la foto en la
carpeta de imágenes del ordenador. A continuación abres la página Intef y desde el área personal, abres ajustes de mi
perfil , el desplegable te permite entrar en editar perfil y ya desde allí
importas la fotografía, actualizas y guardas el perfil. Y finalmente compruebas
si todo lo que has hecho anteriormente ha quedado como tu querías.
Adjunto una imagen a modo de mini tutorial:
¡Ánimo!
Un cordial saludo
Montse
Términos en los que
intervendría : Facilitar el material. Aproximarse al alumno.
Caso 2:
En este caso son unos alumnos que han puesto estos mensajes en el foro de debate del curso.Debes indicar tu comportamiento como tutor/a y en qué términos intervendrías si lo hicieras: ¿podemos tener los contenidos en formato pdf? En mi caso, disponer de los contenidos en pdf me vendría bien porque no siempre tengo conexión a internet por las tardes. Si tengo el pdf por lo menos puedo ir leyendo los contenidos y adelantando tarea. Las actividades en línea las dejaría para el rato en que tengo acceso a internet.
Este mensaje es contestado por otra alumna en los siguientes términos:
Yo tengo el problema de que se me ha estropeado el ordenador de casa, y tardarán en arreglármelo, y claro, tengo que buscarme la vida para poder leer, porque no tengo internet movil, y esto hace que vaya muuuuuuy despacio, y me daría mucha pena no poder entregar las tareas a tiempo por falta de conexión. Es por eso que no entiendo por qué se facilitan los contenidos en pdf al final del curso, cuando ya todos lo hemos leído, en vez de ahora, que nos ayudaría a poder trabajarlo en las fechas planteadas. Sí me permitiría también subrayar o consultar más cómodamente ¿no es posible entonces? Hasta ahora, en todos los cursos de esta plataforma se puede descargar una imagen de disco con el curso completo, incluyendo los contenidos en formato web o en PDF (según el curso). Hoy mismo me he descargado el disco de otro curso que me interesa. Se pueden bajar todos, sin necesidad de estar matriculado, ya que tienen licencia Creative Commons. Pero cuando lo he intentado para este curso no hay nada que descargar. ¿A qué se debe? No lo entiendo bien, por lo menos que nos lo expliquen porque nuestra cabeza tiende a pedir papel.
Otro comentaba también:
Creo que cuando somos tantos los que pedimos tener los PDF del curso para descargar conforme vamos avanzando en el mismo, es algo que deberíais considerar. Lo pedimos con el fin de facilitarnos la tarea y poder sacar un mejor rendimiento al curso, no veo la necesidad de dificultarnos el estu dio de los contenidos. Si los pdfs facilitan nuestro trabajo, no veo por qué no lo cuelgan desde el principio del curso. Es más cómodo leer un pdf que pequeñas "pantallitas" poco a poco. No veo por qué hacer más difíciles las cosas. No me imagino diciéndo les a mis alumnos: "cuando acaben el curso les doy el material que me piden". En fin, creo que es un asunto que deberían reconsiderar dado que es una petición generalizada. Espero que lo reconsideren y nos faciliten los pdf, si no, no sé si podré terminar las cosas a tiempo.
Otro comentario:
Si en todos los cursos se dispone del material, ¿por qué en éste no? Los tienen en PDF, la gente los está pidiendo. ¿Qué sentido tiene colgarlos después de terminar el curso? El comentario de Alejandro refleja lo absurda que es esta situación. No sé si el objetivo de quien organiza estos cursos es ayudar o es otro. Da la impresión, visto cómo está empeorando el CNICE/ITE/INTEF de dos años para acá, de que la intención es cargárselo. ¿Está ésto en la penosa línea actual de cerrar servicios públicos? Muy bien. Vídeos, enlaces y etc. Pero eso también se tiene si se proporcionan los materiales en CD, como en el resto de cursos.
Otra queja es:
Por no proporcionar materiales no vas a conseguir que la gente se comunique en el foro (bueno, sí, para quejarse por los materiales). Quien no lo necesite no va a estar entrando en el foro porque sí, sin necesitarlo. Y quien necesite o quiera usar el foro lo hará, como ha pasado en todos los demás cursos que he hecho. Habrá quien se relacione con los demás y habrá quien no lo haga, pongas los contenidos en PDF o no los pongas. ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?
Caso 2
Comportamiento como tutor/a de conocer
y acceder a la formación, aclarar dudas sobre la metodología y el contenido a través del foro de debate del
curso.
La
respuesta que le daría al alumno sería
la siguiente:
El curso que realizas
responde a los criterios metodológicos de la Formación en Red del INTEF. La
plataforma que utiliza es el Moodle
de Formación en Red del INTEF. Y este es el motivo por el que no se
difunden los materiales en Pdf. Aunque en el apartado para saber más siempre
dispones de más información que sí que puedes descargar en el formato que tu
solicitas. Los materiales del curso están pensados para su lectura en el aula
virtual. Se trata de leer los cursos en línea y de acceder a todo el material
multimedia al que están enlazados.
Los materiales si se
reducen a unos contenidos impresos no
promueven la interacción entre los participantes del curso y por tanto no se fomenta que puedan
colaborar, que puedan ayudarse, que sepan compartir y por último que quieran
difundir los recursos y los enlaces.
Como puedes comprobar
esta es la razón y no otra de que el curso esté diseñado así.
Te sugiero que lo
experimentes y cuando finalices el curso
lo volvemos a reconsiderar.
Términos en los que intervendría:
Sugerir una nueva forma de actuar.
Caso 3:
En este caso una alumna ha escrito esos mensajes en el foro de debate del curso.
Debes indicar tu comportamiento como tutor/a y en qué términos intervendrías si lo hicieras:
Hola, es necesario crear un Twitter, estoy muy en desacuerdo de utilizar esta red social.Se puede hacer el curso sin crearlo????Ante la respuesta de otra alumna indicando la necesidad de tener cuenta en redes sociales y el por qué de su necesidad la misma alumna contesta:Que sí, que sí, que ya nos hemos enterado de que lo ponía en la ficha del curso yque es obligatorio. A partir de ahí, cada uno decide si "pasa por el aro" de lasredes sociales o adiós al curso. Pero eso no quita que algunos no estemos deacuerdo con la norma y la cuestionemos. A partir de cierta edad siempre hay algún alumno o alumna que cuestiona los métodos y las normas, no pasa nada. Se puede discutir con ellos y darles argumentos. Incluso puede el profesor llegar a darse cuenta de que estaba equivocado y replantearse esa metodología. Aunquepara eso hayque ser capaz de asumir que quizá no esté uno en posesión de la verdad absoluta. Y por lo que leo en estos foros aquí hay unas cuantas personas que creen que esta verdad les ha sido revelada en forma de redes sociales y claro, se sienten obligadas a transmitirnos a los demás semejante descubrimiento.Y ya por ahí no paso. Basta ya de dar lecciones para ser profesor "de la nueva era". Seguid vosotros el modelo de profesor que queráis, apuntaos a las redes sociales que elijáis... Pero dejadnos a los demás que hagamos también lo que queramos. Estar en las redes sociales no le hace a nadie ser mejor profesor que otro. ¿Cómo que eso "ya no es una opción"? ¿por qué voy a tener que justificarque prefiero una red social a otra o que no quiero ninguna? Es una cuestión de respeto. Creo que el INTEF no debería menospreciar las reticencias que aquí se están exponiendo, así como las decepciones respecto al curso y los abandonos.
Otro alumno contestaba:
Pues no lo entiendo, la verdad. Una cosa es conocer los diferentes usos que hacen chicos y chicas de internet, la brecha digital y todo eso, y otra muy distinta que yo tenga que abrirme una cuenta en twitter y luego otra en pinterest... No me interesa, no quiero tener que aprender cómo funcionan esas redes sociales. No era ése el objetivo del curso. Estoy tan sorprendida como decepcionada. Y de momento lo siento, pero no me dais argumentos convincentes.He dudado mucho si abandonar el curso o no. Y aunque sigo sin ver lanecesidad de abrirse una cuenta en twitter para un curso de coeducación (y veo que no soy la única en pensar así), puedo “tragar” con eso. Pero lo que realmente me ha ca breado y ofendido han sido vuestros comentarios.O sea, que si no estoy en las redes sociales, soy una mala profesora que no quiere ver la realidad. Además, twitter es fantástico porque puedo hacer amigos e incluso conseguir un trabajo como tutora en el INTEF...
Caso 3
Comportamiento como
tutor/a enviar consejos, aclarar
dudas y actuar como facilitador de la información. Moderar el debate.
El tutor intervendría en el foro de debate del curso para
recordarles que:
Los criterios
metodológicos del curso de Formación en
Red del INTEF al que os habéis
matriculado, se basan en el trabajo en línea con el fin de que todos los alumnos y el
tutor o tutores difundan sus aportaciones
y comenten sus reflexiones en un
espacio social. Tener una cuenta en
Twitter, en Pinterest o en Facebook o en
cualquier otra red social si que es verdad que no nos hace ser mejores
profesores, ni mejores alumnos, sin embargo tener una cuenta y participar en
una red social contribuye a que otros puedan serlo. ¿Cómo? pues bien sencillo,
participar en una red social permite compartir y difundir con los demás la
propuesta formativa y el producto que se ha generado a lo largo del curso, todo ello contribuye a enriquecer a toda la comunidad educativa favoreciendo la
competencia de aprender a aprender “con
todos” y “de todos”.
La participación en una
red social potencia el aprendizaje no formal, pues como he dicho anteriormente,
aprendemos “de todos” y “con todos” favoreciendo el aprendizaje permanente de
todos los miembros de la comunidad educativa y potenciando algo esencial:
“La igualdad de
oportunidades, en definitiva, la inclusión educativa”.
Os sugiero que a lo largo del curso experimentéis la
interacción en las redes sociales con el fin de que podamos reconsiderar
de nuevo
la experiencia al finalizar el curso.
Términos en los que
intervendría: Reformular las
intervenciones. Aclarar alguna cuestión. Sugerir una nueva forma de actuar.
Caso 4:
En este caso un alumno escribe por mensajería interna a su tutora, indicándole lo siguiente: Escribo sorprendido por las actividades iniciales de este curso y quiero manifestarle misorpresa y decepción por las mismas, especialmente por las de contenido público. Como estos cursos son del INTEF he entendido que se trataba del uso de las TIC. No tengo ningún interés en relacionarme con los demás alumnos del curso y no creo que deban obligarme a ello. Tengo mis ideas suficientemente maduras y personales y no tengo por qué replanteármelas ni compartirlas con personas que no conozco y cuya opinión puede no interesarme. Por ello les solicito reconsideren su postura y ofrezcan actividades alternativas a personas que como yo no hemos venido aquí a relacionarnos y sí a aprender herramientas TIC.
Caso 4
Comportamiento como
tutor/a Orientar y asesorar,
Resolver dudas.
En primer lugar le devolvería la respuesta
por mensajería interna y en ella le
sugeriría que formulará la misma pregunta en el foro del curso, con
el fin de que otros compañeros si se encuentran en la misma situación puedan
aportar sus inquietudes o clarificar la
situación.
En segundo lugar una vez recibida la
pregunta del alumno en el foro de debate
del curso le escribiría la siguiente respuesta:
Le recordaría que para
la realización del curso de Formación en red del INTEF se necesita abrir y
crear cuentas con perfil público en diferentes espacios web. Entre las
competencias que persigue el curso está la de mejorar la competencia
digital y esto conlleva que cambie
nuestra forma de aprender.
Así pues le
sugeriría que el aprendizaje en red
permite la realización del trabajo cooperativo y colaborativo que
conlleva a la creación de comunidades
educativas conectadas entre sí como redes de aprendizaje que trascienden al la
realización del curso virtual. En ocasiones incluso llegan a desvirtualizarse
para convertirse en grupos de trabajo
real. Lejos ha quedado en el siglo XXI el trabajo en solitario e incomunicado.
El aprendizaje de las herramientas TIC en cuestión se ve realmente favorecido
con las aportaciones y el flujo de interacciones de los demás.
Con este fin te sugiero
que inicies el curso y puedas realmente comprobar lo positivo y gratificante de
la experiencia.
Términos en los que
intervendría: Aclarar alguna cuestión. Sugerir una nueva forma de actuar.
Caso 5:
En este caso un alumno escribe por mensajería interna a su tutor , indicándole lo siguiente:
Hola, me he matriculado en este curso porque estoy muy interesada en el estudio de metodologías aplicables al aula.
Soy licenciada en Psicopedagogía y estoy haciendo el doctorado. Aunque no tengo mucho tiempo soy muy activa en estos entornos virtuales en los que me encuentro muy cómoda y me gustaría saber si este curso con mis estudios serán de utilidad o he de buscarme otro curso.
Saludos
Caso 5
Comportamiento como tutor/a
En primer lugar le devolvería la respuesta
por mensajería interna en la que le sugeriría que formulará
la misma pregunta en el foro del curso, porque aunque plantea una
cuestión personal, quizá otros compañeros se encuentran en la misma situación o ante la
misma duda y la respuesta les pueda
servir para clarificar su ideas.
En segundo lugar una
vez recibida la pregunta de la alumno en
el foro de debate del curso le escribiría la siguiente respuesta:
Te felicito por la
excelente selección que has hecho al haber escogido esta modalidad de curso en cuestión. Me gustaría
disipar tus dudas, pues al curso pueden matricularse todos los
profesores y asesores de niveles no universitarios de centros educativos
sostenidos con fondos públicos del territorio nacional e incluso de los centros destinados a la
Acción Educativa Española en el Exterior. Este curso puede complementar tus
estudios teóricos de forma muy práctica,
proporcionándote estrategias didácticas y
metodológicas que podrás implementar en el aula y a su vez te permitirán
orientar las dificultades de aprendizaje del alumnado.
Deseo que las
expectativas iniciales se vayan consolidando a lo largo del curso.
Términos en los que
intervendría: Aclarar alguna cuestión.