Pizarre@ndo
Tutores para la formación en red. Evaluaciones externas del sistema educativo. (ABP) Aprendizaje basado en proyectos. Entorno educativo personal (PLE)
Eduardo Mendoza
- Pizarre@ndo
- Liter@tura
- Literatura de modalidad
- Literatura Universal
- Quijotenews15
- Don Quijote
- Quijote de Avellaneda
- Un paseo con Machado
- Érase una vez...
- Eduardo Mendoza
- LlunaTICs
- Juegos de siempre
- infoEDUgrafías
- Tener la palabra
- Las redes sociales
- Narrativa digital
- orient@'t batxillerat
- WebQuest
- Caceres del tresor
- Exposición oral
- Lectura de Tristes armas de Marina Mayoral
sábado, 15 de mayo de 2021
lunes, 16 de diciembre de 2019
viernes, 21 de junio de 2019
viernes, 8 de marzo de 2019
Escritora ANA ALCOLEA
Curso 2018-29
12 de marzo de 2019
Curso 2016-17
19 de mayo de 2017
Con la colaboración de la editorial Anaya, la escritora Ana Alcolea
presenta a los alumnos de 2º de ESO la novela La noche más oscura.
Curso 2015-16
4 de mayo e 2016La escritora Ana Alcolea visita a los alumnos de 2º de ESO de Lengua Castellana del INS Torredembarra.
La escriptora presenta, bajo el patrocinio de la editorial Anaya, la novela El Secreto de un galeón.
Geobiografías
Los alumnos de 2º de la ESO del grupo "E" del INS Torredembarra han realitzado el proyecto de Geobiografies 2a edició 2015-2016.
Geobiografías es un proyecto que consiste en la elaboración de una biografía
multimedia y plurilingüe, a partir de la geolocalización en el entorno
del MHM. Se tracta de crear en el mapa puntos relacionados con los hechos más importantes de la vida de una personalidad contemporánea del entorno cercano del centro o que tenga relevancia histórica por sus aportacions sociales o culturales.
La persona escogida ha estado la escritora Ana Alcolea, por su vinculación con la vila de Torredembarra.
La persona escogida ha estado la escritora Ana Alcolea, por su vinculación con la vila de Torredembarra.
La
coordinación del proyecto se ha hecho conjuntamente entre el Servei TAC, Tecnologies per a l'Aprenentatge i el Coneixement, de la Direcció General d’Atenció a la Família i Comunitat Educativa i el Servei d'Immersió i Acolliment Lingüístics de la Subdirecció de Llengua i Plurilingüisme.
Curso 2013-14
4 febrero 2014Ana Alcolea nos visita y comenta cómo escribió, redactó y concibió la novela Dónde aprenden a volar las gaviotas.
Nos cuenta además su relación personal con Torredembarra y los recuerdos que le han sobrevenido al regresar de nuevo aquí.
domingo, 12 de marzo de 2017
Saber parlar, el monogràfic de Perspectiva Escolar 392 | Rosa Sensat
Seqüència didàctica implementada a l'INS de Torredembarra amb alumnes de 1r d'ESO durant el curs 2014-15.
Saber parlar, el monogràfic de Perspectiva Escolar 392 | Rosa Sensat
viernes, 6 de mayo de 2016
Proyecto Final
¿Qué utilidad va a tener lo que has aprendido en el curso de cara a una posible colaboración en la tutoría de cursos de INTEF, es decir, cómo vas a aplicarlo en un curso moodle que querrías tutorizar?
La acción tutoríal es básica e indispensable en el quehacer docente, a lo largo de mi vida profesional había ralizado diferentes tipos de formación para la orientación tutorial, pero siempre se había centrado en la tutoría presencial. Así pues, puedo afirmar que este es mi primer curso de Tutores para la formación en red.
Si tengo que reflexionar sobre lo qué he aprendido voy a centrarme en las diferentes secciones del curso.
1. Los contenidos.
Relacionados con el E-Learning, la tutoría en red, la evaluación de la competencia tutorial, la identidad digital, la netiqueta y la seguridad, la curación de contenido y dinamización, la reflexión sobre mi huella digital, la reflexión sobre mi entorno personal (PLE).
Muy útiles han sido los tutoriales que la tutora Belén Rojas nos ha ofrecido en todo momento para entender cómo debíamos manejar las diferentes herramientas, los kits de recursos y la información adicional que nos ha proporcionado una información muy necesaria para poder manejar con destreza la plataforma del moodle. A su vez, las herramientas y recursos que hemos utilizado en la realización de las actividades idividuales y grupales. Todo ello ha contribuido a mejorar nuestra competencia digital.
2. Los foros.
Todos y cada uno de ellos se han desarrollado de una forma dinámica y motivadora. Nos han permitido compartir en la plataforma del moodle, el intercambio de conocimientos y el apoyo emocional que han generado vínculos de amistad entre todos los componentes del grupo E. Por lo que se refiere a los trabajos de equipo, en los foros la interacción con el Equipo E1 aún ha sido más manifiesta, más enriquecedora. La interacción de los compañeros del grupo y el seguimiento constante de cada una de estas intervenciones por la tutora Belén Rojas, promueve la reflexión individual propiciando la metacognición tan necesaria en todo proceso de aprendizaje.
3. Las actividades: individuales o grupales.
Aunque las primeras las considero necesarias e imprescindibles para la interiorización y proyección de lo aprendido. Las segundas, las grupales han sido las que me han permitido aprender a través de mis compañeros del equipo E1 por su excelente capacidad de sincronizarse, vertebrarse, apoyarse y complementarse en la realización de las tareas. Con ellos he aprendido además a utilizar muchos recursos de forma compartida, a organizar los eventos, a coordinarnos, a consensuar las decisiones, pero con lo que me quedo es con la capacidad que cada uno de ellos ha tenido de ponerse en el sitio del otro, de empatizar y generar a su vez empatía.
Fuente: Fotografía propia
Ahora bien, la piedra de toque, la magia del curso, lo que ha hecho posible que se llevara a cabo con esta sintonía, sin lugar a dudas, se debe a la profesionalidad, a la inestimable labor tutorial, al constante ejemplo que en cada una de sus intervenciones ha mostrado nuestra tutora Belén Rojas desde el primer segundo del inicio del curso. Su presencia en todos los foros, junto a la retroalimentcación que nos ha proporcionado en las actividades de evaluación, constituye el punto de inflexión que nos permite situar el proceso de aprendizaje en el trampolín que nos transporta a una vorágine de actividades que se emprenden con ilusión y tesón. Las valoraciones nos brindan poder reflexionar sobre el trabajo realizado durante el proceso de aprendizaje, consolidando lo aprendido y sabiendo lo mucho que aún nos queda por aprender. En definitiva, su
actuación ha sido para todos un excelente referente, un espejo en el
que debemos mirarnos, si en un futuro realizamos la misma labor.
Si algún día yo fuera tutora de formación en red, sinceramente no podría ni mejorar las características, ni la estructura, ni la metodología del curso, pues la totalidad del mismo me ha parecido muy bien. Por lo que se refiere a la dinámica del mismo es insuperable.
Finalmente agradezco la participación en el hangout de la Coordiandora del curso Blanca Cañamero y a los cursos de Formación INTEF la posibilidad que nos han brindado a todos los profesores de mejorar nuestra formación e incentivar nuestras expecativas de mejora, marcando un antes y un después en nuestra praxis docente.
domingo, 1 de mayo de 2016
PLANTEÁNDONOS UN NUEVO RETO
El
curso llega a su fin, pero lo aprendido
permanecerá en la proyección docente de cada uno de nosotros.
Ante
la pregunta ¿Estás satisfecha de lo que has aprendido? Evidentemente respondo a
esta pregunta sin ningún titubeo, pues
estoy no solo satisfecha, sino que añadiría muy satisfecha de haberme matriculado en el Curso de Formación INTEF “Tutores para la formación en red”. La tutoría con los alumnos la he
realizado y la realizo continuamente “in
situ” en el aula real. Sin embargo plantearme la tutoría en red ha sido para mi
un nuevo reto. De entrada nunca la he
llevado a la práctica, por lo que el curso me ofrecía un nuevo enfoque, una
nueva manera de orientar a los alumnos, de ahí el atractivo inicial.
Imagen: Montserrat Muntané Barceló realizada con Tagxedo |
Ahora
bien no se ha quedado solo en un mero
atractivo, pues actividad tras actividad interaccionando con los compañeros del
grupo y con la tutora, si la primera
actividad era sugerente y atractiva, la segunda lo era más de tal forma que
conforme se ha desarrollado el curso la dinámica del mismo me
ha ido absorbiendo en una
vorágine imparable. Muchos frentes de
los que no tenía conocimiento o de los que tenía unas nociones vagas se han
abierto: e-learning, funciones de la tutoría en línea, comunicación sincrónica
y asincrónica, identidad digital, rúbricas, protocolos de actuación, curación
de contenidos, netiquetas, el PLE, la huella digital, etc. Cada uno de ellos
ofrecía nuevas conocimientos, nuevas formas de enfrentarse a los retos, nuevas
posibilidades de comunicarnos y de compartir con todos los compañeros del
curso. ¡Menuda suerte!
Si
tengo que dar respuesta a la segunda pregunta ¿Ha mejorado tu competencia para
la tutoría en línea? Mi respuesta a esta
pregunta es que no solo ha mejorado por el contenido del curso en sí, sino que ha mejorado por las actividades que hemos
realizado en equipo. Agradezco desde este foro a Damián González, Álvaro Periáñez, Francisco
Pizarro y a Loli Salguero haber podido realizar las tareas de equipo con ellos.
Junto a ellos he aprendido realmente a
trabajar en equipo trasteando con nuevos recursos, gestionando el trabajo,
colaborando, comunicándonos para llevar a cabo un labor en común, compartiendo
tutoriales, recursos, en definitiva aprendiendo los unos de los otros. ¡Qué
riqueza!
Valiosa
fue la actividad de participar en el evento. ¡Qué emoción! pudimos desvirtualizarnos a través del “hangout”
conocer a nuestra Coordinadora del curso Blanca Cañamero y hablar con nuestra
tutora preguntándole cuestiones
relacionadas con la tutoría en red. Y es justo en este momento que si tengo que
dar respuesta a la última pregunta ¿en
qué área? Mi respuesta se centra en que hay un área que predomina
por encima de todas las demás áreas y
por eso destaco que el modelo que me llevo impreso con tinta indeleble es en el
área humana. Y ahí el mérito desde el segundo cero del curso radica en nuestra
tutora Belén Rojas. Lo que aprendíamos
en la teoría se veía refrendado en la
práctica, sin sus orientaciones, sin sus consejos, sin sus valoraciones, sin su “EMPATÍA”, nada
de lo anterior hubiera tenido sentido. Para todos nosotros va a ser y será a
partir de ahora todo un referente, un ejemplo a seguir, un espejo en el que
podremos mirarnos para orientar nuestra futura actuación tutorial.
martes, 19 de abril de 2016
3. 6. PUBLICA EN TU E-PORTFOLIO
A lo largo de este bloque he aprendido
que buscamos cada vez más información y somos a la vez más
consumidores de la misma. El gran consumo de información nos lleva a que
tengamos que gestionarla, para ello debemos después de buscarla,
filtrarla y a continuación ordenarla. Los marcadores sociales son una gran ayuda para ordenar la información. En esta actividad he utilizado
List.ly, pues permite crear listas temáticas de forma individual y
colaborativa. También posibilita la curaración de contenido, al crear la lista
también podemos seguir las listas de otros usuarios. Las listas se pueden
comentar y permiten insertar fotografías, videos y páginas web. List.ly también se puede compartir en las redes sociales y se puede incrustar en un blog.
¿Cuándo las utilizaría con mis alumnos? Siempre que tuvieran que gestionar información y debieran organizarla. ¿Por qué motivo las utilizaría? Porque ayudan a tomar decisiones y a replantearte qué orden de prioridad das a la información que se ha buscado en la red. A su vez, también permiten conocer las tendencias que siguen los demás.
Por último, permiten compartir la infomación en las redes sociales Twitter y Facebook. y ofrecen múltiples posibilidades, por lo que es muy conveniente implementarlas en las diferentes actividades individuales o grupales que realicen los alumnos.
Por último, permiten compartir la infomación en las redes sociales Twitter y Facebook. y ofrecen múltiples posibilidades, por lo que es muy conveniente implementarlas en las diferentes actividades individuales o grupales que realicen los alumnos.
Organiza un evento en directo
El equipo E1 entrevista a la tutora del curso Belén Rojas Ruiz acerca de "Las cualidades y el perfil del tutor en red".
En el evento, ha participado también la Coordinadora del curso Blanca Cañamero
Vicente.
Los componentes del equipo E1:
- Damián González Duart. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el INS Torredembarra (Tarragona)
- Loli Salguero González. Profesora de Matemáticas IES "Al Lawra" Lora se Río (Sevilla)
- Álvaro Periañez Santiago.Psicólogo y Orientador IES de la localidad de Alcañices (Zamora)
- Francisco Pizarro Gómez. Profesor de Música en la especialidad de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música"Cristóbal de Morales de Sevilla"
- Montserrat Muntané Barceló.Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el INS Torredembarra (Tarragona)
El evento se realizó el lunes 18 de abril a partir de las 20:30 horas se difundió a través de Twitter con el hasthag #eventoendirecto en #Tutor_INTEF.
La valoración que hago sobre el mismo es altamente positiva. Quiero destacar la labor de orientación apoyo y colaboración que recibimos en todo momento de la tutora del curso Belén Ruiz. También deseo destacar la buena predisposición que tuvo al participar en el evento la Coordinadora del curso Blanca Cañamero. Pero sin lugar a dudas no quiero pasar por alto el trabajo de todo el equipo E1. Consensuando, planificando, aportando ideas, colaborando puntualmente en todo momento, animando etc. Ha sido un lujo interactuar con ellos. Destaco muy especialmente la intervención de Loli Salguero pues ella se encargó de organizar el evento a través del Hangout.
Por lo que se refiere al contenido del Hangout la entrevista giró entorno a las cualidades y el perfil del tutor, valiosas fueron las respuestas de Belén por los ejemplos y las reflexiones que hizo, pero considero aún más valiosa su actuación a lo largo de toda la gestión, organización y realización del evento.
Será, sin lugar a dudas, para todos los integrantes del grupo E del curso Tutores para la formación en red un ejemplo a seguir, un espejo en el que podremos mirarnos para orientar nuestra actuación tutorial.
¡Graci@as !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)