¿Qué papel pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos?
¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?
A pesar de que en la rúbrica respondo en la mayoría de las ocasiones en la columna de mayor puntuación, esto no es indicativo de que no debo o no puedo mejorar pues nuestra "praxis" se basa en la mejora continua. Y para ello debo mantenerme en la línea y mejora de cada uno de los ítems y estar pendiente de los continuos cambios y novedades que se producen en la Red. Ello requiere mucho tiempo, mucha dedicación y mucha constancia.
No puedo partir de un resultado cuantitativo pues la competencia digital también debe dar respuesta a la valoración cualitativa y esta debe apuntar hacia la mejora.
Quizá entre los aspectos que debería mejorar figuran los de compartir los contenidos en la Red. En este sentido participar en el mooc eduPLEmooc y ahora en ABPmooc ha mejorado muchísimo este aspecto y por otra parte creo sinceramente que a pesar de que tengo perfil en distintos contextos digitales creo que hoy por hoy aún no soy capaz de gestionarlos correctamente.
Participar en los cursos mooc creo que es la mejor propuesta para mejorar la competencia digital, compartir y cooperar con muchos compañeros propuestas colectivas de formación.
¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
Los elementos de la competencia digital que me parecen más necesarios para usar en el aprendizaje basado en proyectos están relacionados con las seis dimensiones de la alfabetización en TIC.
Las dimensiones de la competencia digital potenciarán el aprendizaje basado en proyectos fomentando el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación. Las diferentes formas de representación de la información, la forma de comunicarlas, difundirlas y compartirlas contribuirán a que el proyecto se vea beneficiado del potencial que ofrecen las TIC, los artefactos y las herramientas conseguirán que el proyecto que estemos construyendo sea un proyecto
memorable.
Un ejemplo de las posibilidades que ofrecen las TIC se pueden consultar en el enlace siguiente: http://www.scoop.it/t/google-chrome-y-sus-extensiones-en-la-educacion
¿Te animas a lanzar alguna prpuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Los cursos mooc son la mejor propuesta para mejorar la competencia digital para compartir y construir
con muchos compañeros propuestas colectivas y cooperativas de formación.
Pasos de la propuesta colectiva:
1. Crear una web para la presentación del proyecto: blog, google sites, wix.
La web describirá:
1.1. Los objetivos del proyecto de forma clara y sencilla.
1.2. El nivel o niveles educativos a los que va dirigido.
1.3. Debe captar la motivación y el interés para que los que la visiten se animen a participar en el proyecto.
Constará de :
a) Un titular.
b) Una imagen.
c) Una llamada de atención.
d) Los beneficios que supone participar en el mismo.
e) Las opiniones de otras personas.
f) Refuerzos. Enlaces con más información sobre el proyecto.
1.4. Debe ofrecer la posibilidad de inscribirse en el mismo mediante un formulario on-line
2. Uso de herramientas TIC para diseñar y coordinar el proyecto: calendario google, drive, google sites, evernote, symbaloo, wunderlist,diigo.
3. Los artefactos: blogs, podcasts, tablones virtuales, líneas del tiempo, presentaciones
4. Redes sociales: edmodo o red de alumnos, twitter, facebook, pinterest o google plus
5. Disponibilidad de equipos: del centro y de los estudiantes.
6.Utilización de las TIC para la difusión: vídeo, presentación, espacio procomún. educacontic, en la nube TIC.
La web describirá:
1.1. Los objetivos del proyecto de forma clara y sencilla.
1.2. El nivel o niveles educativos a los que va dirigido.
1.3. Debe captar la motivación y el interés para que los que la visiten se animen a participar en el proyecto.
Constará de :
a) Un titular.
b) Una imagen.
c) Una llamada de atención.
d) Los beneficios que supone participar en el mismo.
e) Las opiniones de otras personas.
f) Refuerzos. Enlaces con más información sobre el proyecto.
1.4. Debe ofrecer la posibilidad de inscribirse en el mismo mediante un formulario on-line
2. Uso de herramientas TIC para diseñar y coordinar el proyecto: calendario google, drive, google sites, evernote, symbaloo, wunderlist,diigo.
3. Los artefactos: blogs, podcasts, tablones virtuales, líneas del tiempo, presentaciones
4. Redes sociales: edmodo o red de alumnos, twitter, facebook, pinterest o google plus
5. Disponibilidad de equipos: del centro y de los estudiantes.
6.Utilización de las TIC para la difusión: vídeo, presentación, espacio procomún. educacontic, en la nube TIC.
Las TIC son la clave para la creación, la implementación y la difusión de los proyectos. Permiten el aprendizaje cooperativo y colaborativo entre diferentes tipos de agrupaciones de alumnos, entre diferentes tipos de centros de todo el mundo contribuyendo a que los proyectos se lleven a cabo mediante comunidades educativas presenciales y virtuales. En definitiva tal y como he apuntado anteriormente los cursos mooc son el mejor ejemplo de ello.
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