jueves, 22 de mayo de 2014

RED DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: 
Los juegos de ayer de hoy y de siempre 

Esta prezi intenta mostrar la representación gráfica del emotionware del proyecto: Los juegos de ayer de hoy y de siempre a través del análisis de la "red de aprendizaje" que lo sostiene.



El proyecto nace como una iniciativa individual  que se amplia  inmediatamente con la colaboración de los compañeros del centro INS Torredembarra del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Montserrat Antich (Cap de Departament), Damián González (Coordinador de activitats i serveis), Yasmine Larrañaga (Coordinadora de primer d' ESO), Montserrat Pozo y Montserrat Muntané.

Entre todos consensuamos todas las tareas, los recursos que utilizaríamos, la planificación del calendario de trabajo, el producto final  y la evaluación del mismo. Parecía que el proyecto era muy completo. Sin embargo estábamos muy alejados de la realidad. Tantas vueltas y tientos dio al jarro, que halló la fuente y cayó en la burla percibió el agujero "sotil". (Anónimo: El Lazarillo  de Tormes). Hemos dado tantas vueltas al proyecto a lo largo de este curso ABPMooc que ello nos ha servido para darnos cuenta de que el proyecto tenía muchos agujeros y por cierto nada "sotiles". 

Partiendo de la metáfora de las tres esferas  para poder observar qué personas participan o pueden interesarse por el proyecto en diferentes grados de intensidad empezaré  en primer lugar con los participantes. Constituyen el origen de todo. Sin ellos el proyecto no puede ni iniciarse. Esta comunidad está representada por la Dirección del Centro. Debemos contar con su ayuda en todo momento. La Dirección debe favorecer los proyectos de aprendizaje, promoverlos y secundarlos en el Claustro. El Claustro de profesores debe ser proclive a los mismos. El Departamento Didáctico que ha propuesto la idea debe sentirse respaldado a su vez por la Comisión Pedagógica en la que estarán representados todos los equipos docentes. El alumnado, es el factor decisivo del proyecto, ya que participará de forma activa en su implementación. Los familiares, amigos o vecinos en nuestro proyecto también son muy importantes, su participación es decisiva pues son la fuente en la que deben investigar los alumnos. En este sentido el proyecto potencia el diálogo intercultural e intergeneracional tan necesario desde el punto de vista humano.

El grupo de los participantes a lo largo del curso  se ha abierto a los alumnos de otras etapas educativas, pues el proyecto podría ser un  puente y es un complemento para el proyecto de Clara Cordero Balcázar: "La gamificación en el aula". Los alumnos de secundaria  rescatan los  juegos a los que jugaban los mayores (juegos de ayer) y los alumnos de primaria podrían experimentarlos  (gamificación en el aula)  juegos pues (de hoy) que se proyectan en el mañana que es en definitiva (siempre). Y en segundo lugar el proyecto se ha abierto a través de la red a todos los participantes que realizan el curso  ABPMooc_intef. Así pues en un primer momento colaboran en el proyecto todos los socios y socias que se unieron a él de una forma directa o indirecta. Clara Cordero Balcázar, José Rovira, Raquel Fernández, Patricia Gamboa, Jorge Lorenzo Marfil, Elena Remón, Nieves Morán. Todos y cada uno de ellos nos han ayudado a construir un proyecto mejor, a través de sus valoraciones, formuladas en las diversas plataformas y con las evaluaciones que han ido haciendo del mismo. Su contribución ha sido muy valiosa, pues nos ha permitido abrir el  proyecto a la reflexión y por tanto a la mejora.

En segundo lugar quiero resaltar la participación  de los colaboradores.  El proyecto en un principio solo contemplaba como colaboradores al profesorado del centro. Conforme hemos ido  avanzando en las diferentes unidades del  ABP la posibilidad de otros colaboradores se ha hecho realidad. Entre los colaboradores implicados en el proyecto además del profesorado del centro está el profesorado de todos los centros que deseen llevarlo a la práctica, la comunidad o claustro virtual, los socios y socias del curso ABP y  el profesorado experto, que con sus aportaciones, consejos y valoraciones ha contribuido a día de hoy a mejorarlo. 

El alumnado a su vez también tiene que buscar colaboradores pues debe ponerse en contacto con  personas  mayores de cincuenta años con el fin de entrevistarlos. Transcribir y grabar las entrevistas: (podcast, youtube, etc.) y  difundirlas al resto de compañeros en la red a través de una página web. Según está dispuesto en el prototipo del proyecto.

Y en último término los que pueden  estar  interesados  por el proyecto, la "tercera esfera" también ha ampliado su enfoque, no solo estarían en ella los interesados en el mismo, sino que también participarían o podrían participar otros centros educativos del entorno inmediato o bien de la red social de forma  virtual. El grupo de expertos  a su vez ha visto ampliado su abanico, pues podrían estar interesados los expertos en: educación, los emprendedores empresariales del sector del juguete, los educadores sociales, los geriátricos, los  médicos y el  personal sanitario, los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, etc. El Ayuntamiento en su: "Pla d'Entorn Educatiu", también puede contribuir decisivamente en la consecución y en la difusión del mismo. Y en último término jugarían un papel muy importante también los grupos: Cero en conducta, Tribu 21, Espurna y Proyéctate que brindan la posibilidad de dar a conocer, reflexionar, valorar, potenciar y secundar los proyectos. Los espacios:  ARC-Xtec y Procomún son muy valiosos, ya que difunden y albergan material didáctico además  de ser una Red Social Profesional.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN MÍNIMO 
  

Guión de proyecto de investigación

Este guión pretende ayudarte en el diseño de tu propuesta de investigación. Es sólo una herramienta para la reflexión inicial que será refinada a medida que avances en tu estudio.
  
1. ¿Cuál es el título de tu investigación? El título de tu proyecto de investigación pretende transmitir, de manera clara y concisa, cuál es tu objeto de estudio y en qué contexto se realiza. 

Las redes sociales contribuyen  decisivamente a  la aceptación,  la implementación y la difusión del aprendizaje basado en  proyectos. 

2. ¿Qué problema o pregunta quieres investigar? "La investigación educativa parte siempre de una situación problemática la que el profesor o investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que sobre esa situación posee." (Leonor Buendía, 1998, Investigación educativa, Ediciones Alfar, Sevilla, pg. 70). Define, en este sentido, cuál es el problema o la pregunta sobre la cual te gustaría investigar. La pregunta o problema debe ser clara, concisa y operativa (no todo es "investigable"). 

 La situación problemática parte del rechazo que se da en algunos centros de llevar a la práctica el aprendizaje basado en proyectos. Así pues,  a mí me gustaría investigar cómo poder eliminar "la yoidad" con la que se viste la acción docente para encaminarla  a "la  otredad" a la que debe proyectarse como participante más de la comunidad educativa, en definitiva pasar de la individulidad, a la labor de equipo, a la colaboración,  en una palabra, a la cooperación.   Y es aquí, cuando yo me preguntaría en qué  medida las redes sociales pueden ayudar a que el docente de el paso decisivo y averiguar a su vez si las redes sociales son este punto de inflexión para el cambio.

  3. ¿Qué sabemos ya sobre este tema? Revisar estudios anteriores sobre el tema objeto de investigación permite aclarar conceptos, definir con precisión la pregunta de investigación y conocer cómo se han realizado otras investigaciones que abordan cuestiones similares. Intenta localizar alguna publicación previa que pueda iluminar tu tema de investigación.

Investigaren aquellos centros que en la actualidad hay profesores que  trabajan con proyectos en qué momento,  por qué  y de qué forma se produjo el cambio.

4. ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? La hipótesis es una posible solución al problema de investigación e implica la existencia de relación entre dos o más variables "controlables" (es decir, medibles) dentro de la investigación. La hipótesis tienen que ser claras, exhaustivas, comprobables y deben expresar la relación entre las variables investigadas. Por otro lado, muchas investigaciones descriptivas no suelen implicar la elaboración de hipótesis.   

En primer lugar los docentes deben darse  cuenta de la necesidad del cambio, sentirlo y desearlo  para que este se convierta en una realidad. Cuando esto ocurre el sentimiento de rechazo desaparece

En segundo lugar la administración debe seguir jugando un papel importante en la  formación del profesorado y en la dotación de recursos. Los centros de formación del profesorado deberían fomentar la formación de forma prospectiva, adelantándose a los cambios sociales, económicos  e ideológicos. La educación apunta indiscutiblemente hacia el futuro, aunque se asiente en el pasado y se concretice en el presente inmediato.

 Estos cursos en los que se genera una sinergia muy buena,  deberían seguir generando empatía para la proyección del aprendizaje basado en proyectos. Yo he podido constatar el potencial humano en los cursos que realiza  ITE, en el eduPLEMooc, en el ABPMooc y en el I Encuentro de Docentes de Lenguas  en  Secundaria  que se realizó en Sevilla el 22 de marzo en el IES Chaves Nogales.  

El país quizá esté en crisis pero  el hacer de muchos  docentes, a los que yo personalmente admiro, no lo está. Dejo como muestra de ello este  enlace :

  Ideas generadas a lo largo del día en el: Encuentro de docentes de Lengua


http://linoit.com/users/bloggeando/canvases/Encuentro%20de%20docentes%20de%20Lenguas


5. ¿Cómo podemos recoger los datos? Para recoger los datos para resolver el problema o la pregunta existen tres grandes métodos en investigación educativa: la observación (participativa o no), la encuesta o el experimento. A partir de esta primera decisión valoraremos si los datos son cuantitativos o cualitativos y, por tanto, cómo los trataremos.


    • Observación: diario de observación.
    • Encuesta: también debe realizarse, creo que es básica en toda investigación.
    • Experimento:  buscar el punto de inflexión que hace que un docente cambie su forma de enseñar y cómo este cambio repercute en el hacer de los compañeros de su entorno inmediato y virtual.
    • Razona tu respuesta: Una investigación debe nutrirse de datos cualitativos  y cuantitativos.
  
6. ¿A quién o con quién investigaremos? Determinar la población o la muestra con la cual trabajaremos es fundamental para definir nuestra investigación. Determina, por ello, quiénes serán los participantes con tanta precisión como sea posible. 
              
Investigaremos al profesorado y ello nos dará pie a investigar los cambios que su actuación como  docente  han generado en su centro y por tanto en la comunidad educativa con la que está vinculado de forma real y virtual.  

  

7. ¿Cómo difundiremos nuestra investigación? Establece quién puede estar interesado en tu investigación y cómo la difundirás. Valora la publicación en revistas científicas y webs especializadas así como la participación en congresos y otros encuentros científicos.


Nuestra investigación tiende hacia el grupo de expertos, hacia los dirigentes políticos, nacionales e inernacionales. La educación es un derecho mundial. Nuestra investigación debe tender a la mejora y la mejora debe apuntar al provecho de todos. No debemos descartar ninguna plataforma, pues todas y cada una de ellas son necesarias. 

8. ¿Alguna otra información complementaria? ¿Puedes aportar más detalles sobre tu investigación?¿Qué problemas pueden surgir a lo largo de su desarrollo?¿Cómo puedes solucionarlos?¿Necesitas permisos especiales para poder realizarla?¿Hay alguna convocatoria de proyectos de investigación que pueda sufragar los posibles gastos generados por la investigación?¿Puedes trabajar junto a otros compañeros y compañeras?¿Y con algún grupo de investigación de la universidad?


Es necesario que surjan problemas, pues ayudan a concretizar la realidad de la que partimos y nos van indicando el proceso que seguimos para superar las dificultades. El objetivo debe  ser claro,  si el objetivo está bien delimitado la integridad del mismo nos lleva  a dar con la  solución de los problemas. No concibo trabajar sin compañeros,  esto es impensable. Un centro es una comunidad educativa. El compañero o compañera debe ser la continuidad, la prolongación de uno mismo y viceversa, debe reinar una buena comunicación entre cada uno de los integrantes de la comunidad educativa y esto solo se logra con una gran dosis de: generosidad, trabajo, constancia  y sobre todo humildad. Es justo en este momento cuando  el compañero o compañera deja de ser el o la contrincante para transformarse en compañero o compañera y es en este preciso momento cuando se constata que no hay ningún tipo de  dificultad.

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