HISTORIAL DE PROYECTOS.
El centro como ecosistema para el diseño de proyectos.
Mi
experiencia en proyectos se remonta a la
práctica diaria en el aula. Muchas veces he realizado proyectos sin saber muy bien que lo que
estaba realizando no dejaba de ser un proyecto, aunque quizá yo no tenía muy claro en ese momento que lo era.
Cuando realmente empiezo a trabajar por proyectos utilizado las TIC fue el año 2007 con un grupo de alumnos de 4º de ESO nos propusimos documentar la
Wikipedia. Concretamente las Leyendas de Bécquer. Este era el producto final que queríamos llevar a término. Era un trabajo colaborativo en el que cada alumno contribuía de
alguna manera a documentar algún aspecto relacionado con las Leyendas que habíamos leído previamente en clase de
Bécquer.
Sin embargo la “clave“ de
empezar a trabajar por proyectos se vio favorecida al participar de manera
colaborativa en unos proyectos magníficos:
1. Homenaje a Miguel Hernández El Centenario que no cesa. Curso 2010. Con un grupo de alumnos de 4t de ESO.
2. Callejeros literarios. Curso 2010/11. Con alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de modalidad de Literatura Castellana.
3. Un paseo con Machado. Curso 2012/13 .Con alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de modalidad de Literatura Castellana
Estos proyectos los han organizado los responsables de los
siguientes blogs de Lengua Castellana y Literatura: A pie de Aula, Blogge@ndo,
Repaso de Lengua y Tres Tizas .
A pie de Aula es un blog docente de
Lengua y Literatura que mantiene Lourdes Domenech, profesora de Secundaria y
Bachillerato, en el INS Serrallarga de Blanes (Gerona).
Blogge@ndo es un blog colectivo de recursos para la materia de
Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Está gestionado por Adela
Fernández, asesora de Secundaria del Berritzegune de Getxo; Irene González,
asesora de Secundaria del Berritzegune de Basauri-Galdakao y Marimar Pérez,
asesora de Lengua Castellana del Berritzegune Central.
Re(paso) de Lengua es un blog educativo de Lengua
y Literatura cuyo responsable es Antonio Solano, profesor de Secundaria, en el
IES Bovalar de Castellón de la Plana.
Tres Tizas es un blog colectivo de profesores de Lengua y Literatura de la provincia de Bizkaia. Forman parte de él: Marcos Cadenato, Carlos Diez, Gorka Fernández, Patxo Landa y Aster Navas.
4. El
proyecto colaborativo. Presentación. Normas de ortografía con cómics. Organizado
por Pilar Román. realizado el curso 2012-13 con un grupo de alumnos de 1º de ESO.
5. Un
proyecto creado por Joaquín J. Martínez de gran calado Número 1º N-MOOC de la historia. El Barco Exilio. Todo un
ejemplo de propuesta de educación expandida en un crucero por la
Memoria y la Historia del exilio tan silenciada durante tantos años y que el proyecto nos permite
desamordazar y dar voz a este silencio y a este olvido al que se ha visto sometido y olvidado el exilio
de los que partieron y el de los que se quedaron (exilio interior). En el
blog “Cómo comunicando: Colaboratorio en barco exilio”. Durante el
mes de marzo de 2014. Organizado por Toni Solano. Participamos en un Taller literario para el barco del Exilio del INS Torredembarra con un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, otra participación en el blog fue la entrada de la novela Embarcando en el barco del exilio con Tristes armas de Marina Mayoral.
Por
último el proyecto del cual tuvimos un
reconocimiento: Leer.es. Sello de buenas prácticas Iberoamericanas. Este proyecto memorable: Ruta literaria de Don Quijote en la ciudad de Barcelona fue realizado por las alumnas de 1º de bachillerato durante el curso
2011/12.
Trabajar por proyectos permite generar unas
sinergias muy positivas con el alumnado y con el resto de la comunidad
educativa y ahora en la red con otros centros de forma virtual, pero real.
Todos participan, todos se sienten muy implicados desde el inicio hasta el fin
y una vez finalizado existe una complicidad de grupo porque se han generado
lazos muy positivos de colaboración, de descubrimiento, de superación de
dificultades, en definitiva de aprendizaje cooperativo.
Las experiencias son
inolvidables e insustituibles, permiten nuevos enfoques, nuevas metodologías,
pero lo que potencian al máximo es la satisfacción de cada uno de los
participantes de haber hecho algo en colaboración con los demás.
Podéis
abrir la línea del tiempo dipity que ilustra nuestra participación en esta
experiencia de aprendizaje por proyectos.
Sin la propuesta y la colaboración de todos está línea del tiempo de nuestro Histrorial de Proyectos del INS Torredembarra no se hubiera podido llevar a la práctica.
Sin la propuesta y la colaboración de todos está línea del tiempo de nuestro Histrorial de Proyectos del INS Torredembarra no se hubiera podido llevar a la práctica.
A todos y a tod@s los que habéis hecho posible todos y cada uno de estos proyectos y que con ellos habéis contribuido a cambiar el enfoque y el método de aprendizaje os doy de corazón:
¡MUCHAS GRACIAS!
Viabilidad del proyecto a través del análisis DAFO
El análisis DAFO permite analizar las posibles resistencias con las que se podrá encontrar mi proyecto: Los juegos de hoy de ayer y de siempre. Esta herramienta permite analizar y reflexionar las resistencias y las condiciones de éxito del proyecto.
Para ello valoraré el "plano interior " dentro de la institución, grupo con el cual voy a realizar el proyecto preguntándome con qué debilidades y fortalezas debe enfrentarse el proyecto y en el "plano exterior" debo preguntarme qué amenazas y qué oportunidades presenta el proyecto para su difusión y su reconocimiento.
Análisis DAFO
Conclusiones a las que hemos llegado
En primer lugar para llevar a cabo el proyecto un aspecto que va a ser fundamental y decisivo para el mismo será que el proyecto esté avalado por la dirección del centro y refrendado por todos los miembros de la comunidad educativa. La dirección del centro debe propiciar el aprendizaje basado en proyectos.
En segundo lugar otro aspecto que es fundamental para llevarlo a buen puerto es hacer un informe previo de necesidades para detectar qué recursos materiales son de vital importancia (conexión internet, ordenadores proyectores, uso de móvil o de tablets en el aula) para la realización del mismo.
En tercer lugar una buena planificación de todas las tareas, estableciendo metas y definiendo los tiempos es fundamental para gestionar el tiempo que se dispone para su total realización.
En cuarto lugar para evitar que algún alumno quede excuido del proyecto agruparemos a los alumnos intencionadamente, no los agruparemos aleatoriamente, pues es necesario que el clima de trabajo sea bueno. Otro aspecto a tener en cuenta es el equilibrio de potenciales dentro de cada grupo.
En quinto lugar todos los participantes del proyecto tienen que desarrollar y llevar a cabo un papel o un rol, esto favorece su implicación y crea sinergias positivas entre todos los participantes.
En sexto lugar para difundir el proyecto y buscar su reconocimiento debemos dar a conocer el proyecto en las plataformas educativas y en las redes sociales una buena campaña en: Proyéctate, facebook, diigo, procomún, tiwtter, google+, pinterest, etc. permitirá que otros centros puedan participar y colaborar en él.
En séptimo lugar para asegurar el conocimiento de los alumnos llevaremos a término la evaluación formativa, pues incluye feed-back. La reflexión sobre lo aprendido lleva a la mejora de la produción y por tanto a la consecución del reto o producto final.
En octavo lugar todo el claustro debe tener una formación docente continuada en aprendizaje por proyectos y en el uso e implementación de la TIC en los proyectos.
En noveno lugar todos los particiantes del proyecto deben reflexionar sobre los logros y el producto final que se hayan planteado debe ser atractivo.
En décimo lugar el profesorado debe saber cambiar su rol, dejar estas clases magistrales a las que está históricamente acostumbrado y ceder el rol a los alumnos para que den respuesta a su propio aprendizaje. Ello permite asegurar el proyecto y el propio aprendizaje del alumno.
Y en último lugar, nuestra experiencia compartida en el curso ABPMooc debe conducirnos sin lugar a dudas a contribuir en la implementación del trabajo colaborativo y del aprendizaje basado en proyectos (ABP) del alumnado, de los docentes y de los los centros.
Todas estas aspectos los hemos ido perfilando en el encuentro que se ha celebrado de foma virtual el evento del #Mooafévirtual en el que participé el día 15 a las 20:00. El encuentro estuvo organizado por Clara Cordero Balcázar. Puso a la venta con antelación entradas en eventbrite. Y luego a través del google +, facebook y twitter fuimos confirmando nuestra participación. Finalmente llegó el día y la hora señalada.
Empezamos con la siguiente propuesta de preguntas:
1. ¿Puede haber centros que favorezcan o dificulten el aprendizaje basado en proyectos? ¿En qué medida y de qué manera?
2. ¿ Qué ha sido lo más difícil de implantar?
3. ¿ Qué mejorarías de vuestra experiencia?
4. ¿ Qué dificultades habéis encontrado?
En un primer momento hicimos una ronda de presentaciones de cada uno de los componentes que pudimos asistir al hangout, merece la pena decir que fue muy concurrido y que desgraciadamente la limitación de asistentes del hangout no permitió que todos pudieran conectarse. Algunos pudieron ponerse en contacto a través del Chat mediante la escritura con lo cual también pudieron participar.
Fue muy enriquecedor poder desvirtualizarnos y comentar todos los aspectos anteriores, proyectar nuestros proyectos y analizar las fortalezas y las debilidades que presentan así como sus oportunidades y amenazas. Creo que todos salimos muy reforzados de la experiencia y con ganas y deseos de seguir y continuar en esta línea de trabajo con mayor ímpetu si cabe tras el curso ABP Mooc.
En este enlace storify podréis conocer a todos los participantes y las propuestas y conclusiones a las que llegamos para mejorar nuestro proyecto.
Una imagen al completo de todos los que pudimos participar.
¡Graci@s Clara porque lo compartimos entre todos y tod@s!
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