ImPLEmentar el PLE
En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.
Antonio Machado
Para la comunidad eduPLEmooc [El PLE y el trabajo por Proyectos en Secundaria]
La enseñanza por proyectos permite: "compartir y colaborar". El proyecto no es una finalidad, es el proceso que nos permite alcanzar unos objetivos.
Los proyectos tienen su origen, su actuación y su ejecución en los alumnos. Para iniciar un proyecto debemos delimitar muy bien sus fases: inicio, desarrollo y final. Es preciso concretizar la secuencia temporal y los espacios en los que se llevará a cabo, así como los recursos y tutoriales que se necesitan. Los contenidos que se aprenden son significativos y se parte de la observación y de la comprobación en la vida real.
La investigación que se lleva a cabo es de primera mano y por tanto favorece la motivación y el aprendizaje autónomo. Sin descuidar los intereses y la diversidad dentro del aula. Los alumnos se sensibilizan por el tema que investigan. Este siempre guarda relación con el Proyecto Educativo del Centro y el Proyecto Curricular y está interrelacionado con las Competencias básicas y las habilidades, cognitivas, sociales y meta cognitivas.
La enseñanza por proyectos ofrece oportunidades de retroacción y de evaluación. Promueve la reflexión y la autoevaluación. El aprendizaje es pues, profundo ya que el alumno debe: investigar, buscar, elegir, discutir, aplicar, corregir, ensayar en una palabra, construir conocimiento y la tecnología puede ayudar y de hecho contribuye a ello.
Además nos permite proyectar, valga la redundancia el proyecto a los demás. Ya no se trata del proyecto de un grupo de alumnos de un centro, pues con las tecnologías podemos compartir y colaborar en red con los dem@s.
¿Cómo imPLEmento esta idea en el PLE?
Participar en los proyectos colaborativos desde mi punto de vista ha sido "la clave" de focalizar un cambio de perspectivas en el proceso de aprendizaje. Ha aportado un cambio definitivo en la forma de interactuar con los alumnos. Pues nuestro primer proyecto
colaborativo fue participar en la enciclopedia Wikipedia. Los
alumnos redactaron varias entradas de las Leyendas de Bécquer. Fue
nuestra primera incursión. Luego participamos en diferentes proyectos colaborativos: un "El callejero literario de:
Reus, Tarragona, la Riera de Gayà, la Pobla de Montornés y
Torredembarra", en un "Cómic de normas de ortografía", de Pilar Roman, en "El paseo con Antonio Machado" y en "La ruta literaria de: El Quijote en la
ciudad de Barcelona" publicada en el CCCB de Barcelona.
¿En qué plataformas ?
Wikipedia La Enciclopedia libre que permite buscar información y aportar a su vez información de forma colaborativa y cooperativa.
Las WebQuets son propuestas didácticas de investigación guiadas que utilizan recursos de internet. Tienen en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contemplan el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, priorizan la construcción del conocimiento mediante la transformación de la información en la creación de productos muy buenos y contienen una evaluación directa y auténtica tanto del proceso como de los resultados.
El directorio permite que todos los centros puedan compartir las WebQuest y las "Cazas del tesoro" en: http://webquestcat.net/
CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona pone a disposición de los centros educativos mediante la página web:cccb.educacio una plataforma para publicar las propuestas y los contenidos educativos realizados por los centros escolares, los centros culturales, las intituciones y los colectivos creadores.
El Proyecto Espurn@ es multidisciplinar va dirigido a los maestros y profesores de infantil, primaria y secundaria.
L’ARC es una plataforma al servicio del profesorado para compartir propuestas docentes de calidad asociadas a las competencias básicas y al curriculum.
Proyéctate es una plataforma que nos permite conocer los proyectos que se están realizando y además nos permite publicar los proyectos que deseemos realizar. Ofrece entre otras muchísimas cosas, foros, eventos, tutoriales, blogs, vídeos e interesantes artículos como el de juandon. Aprendizaje basado en proyectos con herramientas TIC
También permite un foro de discusión para debatir la viabilidad de los proyectos:
Agrega es una plataforma tecnológica implantada en las administraciones educativas españolas, a través de nodos autonómicos interconectados entre sí, que aloja miles de recursos.
La Página de: Tribu 2.0: Cero en conducta es una red social para acercar el cine al mundo educativo y la de: Red de Buenas PrácTICas 2.0 es la red colaborativa del profesorado en la Escuela del siglo XXI.
Mi agradecimiento, mi admiración y mi gratitud a los Blogs que nos han permitido colaborar en sus proyectos: Lengua Castellana y Literatura, "Callejeros literarios" y "Un paseo con Antonio Machado": A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas y el Blog de Pilar Roman "Presentar las normas de ortografía mediante cómics" con la aplicación Pixton.
Merece la pena destacar que juegan un papel también muy especial los difusores y potenciadores de que todo esto pueda llevarse a cabo a través de la red: Twitter, facebook, Blogs, Sites, Google+, Diigo, Pinterest, Scoop.it, Wix. etc.
Sin la formacion en red de: INTEF, XTEC, la Xarxa docent eduCat 2.0 y este curso #eduPleMooc "nada de todo esto podría ser posible".
Sin la formacion en red de: INTEF, XTEC, la Xarxa docent eduCat 2.0 y este curso #eduPleMooc "nada de todo esto podría ser posible".
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