Eduardo Mendoza

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viernes, 7 de febrero de 2014


ImPLEmentar el PLE 

En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.   

 Antonio Machado

Para la comunidad  eduPLEmooc [El PLE y el trabajo por Proyectos en Secundaria]


La enseñanza por proyectos permite: "compartir y colaborar". El proyecto no es una finalidad, es el proceso que nos permite alcanzar unos objetivos.

Los proyectos tienen su origen, su actuación y su ejecución en los alumnos. Para iniciar un proyecto debemos delimitar muy bien sus fases: inicio, desarrollo y final. Es preciso concretizar la secuencia temporal y los espacios en los que se llevará a cabo, así como los recursos y tutoriales que se necesitan. Los contenidos que se aprenden son  significativos y se parte de la  observación y de la comprobación en la vida real. 

La investigación que se lleva a cabo es de primera mano y por tanto  favorece la motivación y  el aprendizaje autónomo. Sin descuidar los intereses y la diversidad dentro del aula. Los alumnos se sensibilizan por el tema  que investigan. Este siempre guarda relación con  el Proyecto Educativo del Centro y el Proyecto Curricular y está  interrelacionado con  las Competencias básicas y las habilidades, cognitivas, sociales y meta cognitivas. 

La enseñanza por proyectos  ofrece oportunidades de retroacción y  de evaluación. Promueve la reflexión y la autoevaluación. El aprendizaje es pues,  profundo  ya que el alumno  debe: investigar, buscar, elegir, discutir, aplicar, corregir, ensayar en una palabra, construir conocimiento  y  la tecnología puede ayudar  y de hecho contribuye a ello.
 Además nos permite proyectar, valga la redundancia  el proyecto a los demás. Ya no se trata del proyecto de un grupo de alumnos de un centro, pues  con las tecnologías  podemos compartir y colaborar  en red con los dem@s.

 ¿Cómo imPLEmento esta idea  en el  PLE?

Participar en los proyectos colaborativos desde mi punto de vista ha sido "la clave" de focalizar  un cambio  de perspectivas en el proceso de aprendizaje. Ha aportado un cambio definitivo en la forma de interactuar  con los alumnos. Pues nuestro  primer proyecto colaborativo fue participar en la enciclopedia Wikipedia. Los alumnos redactaron varias entradas de las Leyendas de Bécquer. Fue nuestra primera incursión. Luego  participamos en diferentes proyectos colaborativos: un "El callejero literario de: Reus, Tarragona, la Riera de Gayà, la Pobla de Montornés y Torredembarra", en un "Cómic de normas de ortografía", de Pilar Roman, en "El paseo con Antonio Machado" y en "La ruta literaria de: El Quijote en la ciudad de Barcelona" publicada en el CCCB de Barcelona.


¿En qué plataformas ?

Wikipedia La Enciclopedia libre que permite buscar información y aportar a su vez información de forma colaborativa y cooperativa.

Las WebQuets son propuestas didácticas de investigación   guiadas que utilizan recursos de internet. Tienen en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contemplan el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, priorizan la construcción del conocimiento mediante la transformación  de la información en la creación de productos muy buenos  y contienen una evaluación directa y auténtica  tanto  del proceso como  de los resultados.

El directorio permite que todos los centros puedan compartir  las WebQuest y las "Cazas del tesoro" en: http://webquestcat.net/

 CCCB Centre de Cultura Contemporània de Barcelona pone a disposición de los centros educativos  mediante la página web:cccb.educacio una plataforma para publicar las propuestas y los contenidos educativos  realizados por los centros escolares, los centros culturales, las intituciones  y los colectivos creadores.

El Proyecto Espurn@ es multidisciplinar va dirigido a los maestros y profesores de infantil, primaria y secundaria.


L’ARC  es una plataforma al servicio del  profesorado para compartir propuestas docentes de calidad  asociadas a las competencias básicas y al curriculum.

Proyéctate  es una plataforma que nos permite conocer los proyectos que  se están realizando y además nos permite  publicar los proyectos que deseemos realizar. Ofrece entre otras muchísimas cosas, foros, eventos, tutoriales, blogs, vídeos e interesantes artículos como el de juandon. Aprendizaje basado en proyectos con herramientas TIC

También permite un foro de discusión para debatir la viabilidad de los proyectos:


 Agrega es una plataforma tecnológica implantada en las administraciones educativas españolas, a través de nodos autonómicos interconectados entre sí, que aloja miles de recursos.

 La Página de: Tribu 2.0: Cero en conducta es una red social para acercar el cine al mundo educativo y  la de: Red de Buenas PrácTICas 2.0 es la red colaborativa del profesorado en la Escuela del siglo XXI.

Mi agradecimiento, mi admiración y mi gratitud a los  Blogs que nos han permitido colaborar en sus proyectos: Lengua Castellana y Literatura, "Callejeros literarios" y "Un paseo con Antonio Machado": A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas  y el Blog de Pilar Roman  "Presentar las normas de ortografía mediante cómics con la aplicación Pixton.


Merece la pena destacar que juegan un papel también muy especial los difusores y potenciadores de que todo esto  pueda llevarse a cabo a través de la red: Twitter, facebook, Blogs, Sites, Google+, Diigo, Pinterest, Scoop.it, Wix. etc.

Sin la formacion en red de: INTEF, XTEC, la Xarxa docent eduCat 2.0 y este curso #eduPleMooc  "nada de todo esto podría ser posible". 





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