Eduardo Mendoza

Pages - Menu

sábado, 15 de febrero de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS EN LA RED



El año 2009 Rohit Bhagave profesional del marketing  lanza el término aplicado al especialista capaz de hacer una selección de  los contenidos de Internet, así pues él  se encarga de  describir este nuevo profesional. El concepto de Content Curator  fue el tema de la tertulia   en  HangoutON de cuatro grandes especialistas: Javier Guallar, Javier Leiva, Mariano Torres y Mariana Fossatti.   La Curación  de Contenidos es una técnica de selección de contenidos. Requiere unas caracterísitcas específicas:

¿Quién puede hacerlo? 

El especialista que puede hacer una selección de un determinado tema. En este caso la selección de unos contenidos de Internet  Es pues un tipo de técnica de filtrado  de selección de contenidos.

Para Marina Fossatti es una profesión o una habilidad y puede abarcar a distintos profesionales.

¿Qué habilidades se requieren?

Para Marina Fossatti las las habilidades que se requieren son: ser  buen lector, ser buen redactor y llevarse bien con las tecnologías.

 Para Mariano Torres las habilidades tienen que ver con  los profesionales de los medios de comunicación social el tratamiento de: encontrar, organizar, filtar, dotar de valor y compartir.



Podemos visulizar la tertulia en  que se emitió en directo el 16/01/2014. 

 


Para Javier Leiva  los bibliotecarios, la gente de marketing y la de los medios de comunicación lo han hecho toda la vida antes de que se inventara el término, la diferencia está en la gran cantidad de contenidos que fluyen por Internet, el término también está relacionado pues con la  infoxicación. Al hilo de esto nos podemos platear si el content curations es la panacea de la infoxicación. La raspuesta que da a esto Mario Torres es que quizá no es una panacea pero sí que es una alivio y permite centrar  el tema e ir un paso por delante, por lo que las empresas deberían  potenciar  la curación de contenidos.

Según Javier Guallar “la curación de contenidos viene a ser como la actualización en la segunda década del siglo XXI del viejo problema de cómo acceder mejor a la información”.

INFOGRAFÍA. Curación de Contenidos






¿Qué herramientas  podemos utilizar?

Las herramientas que se utilizan son distintas según las distintas etapas o fases para  Javier Guallar las fases son cuatro a las que añade una al inicio y otra al final.





Las herramientas que se pueden utilizar dependerán de las distintas fases. 

En la fase de búsqueda conviene un buen buscador, la selección de fuentes, Google Reader y  las listas de Twitter dan información de primera mano en tiempo real. Podemos contactar con muchos profesionales de distintos ámbitos con los circulos de Google+. Para la distribución: RSS y Compfight para las imágenes. En el etiquetado las tres herramientas mágicas son: Diigo, Delicious y Pocket, puede ser de gran ayuda en la edición Evernote y  para la difusión  de la síntesis o reflexión los  Blogs y las páginas Web. Las herramientas  de elaboración y distribución que nos permiten crear buenas narraciones son: Storify  y las herramientas de social media: Pinterest, Pearltrees, Paper-li, Scoop.it.





La herramienta que he elaborado

Valoro muy positivamente que el docente realice la "Curación de los Contenidos" en los temas que debe tratar en la clase. En este caso he escogido para difundir mi curación de contenidos  Soop.it pues  permite seleccionar temas, seleccionar redes  caracterizar y publicar. En la siguiente infografía realizada con  Soop.it he representado unas veinte herramientas que he  seleccionado de las muchísimas que podemos encontrar en Google para los  docentes y los alumnos. La selección parte  en buena medida de la propia experiencia personal, creo que sería un ejemplo de las herramientas  que podríamos utilizar en el día a día.

Infografía. Google Chrome y sus extensiones en Educación

Fuentes que podemos consultar

Libro:

Javier Guallar y Javier Leiva: Content Curator Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC, 2013, Colección El profesional de la información, n. 24, 168 p. ISBN:978-84-9064-018-0

Enlaces:

http://youtu.be/3Mr68EkRqhl
http://youtu.be/MXTTDLvt7Bw
http://www.slideshare.net/HangoutON/curacion-contenidos-hangouton
http://www.slideshare.net/socialbiblio/curacion-contenidos
http://www.slideshare.net/josepcomas/content-curator-27014890
http://www.slideshare.net/wpvalladolid/wpvalladolid-lugarzen
http://www.slideshare.net/elekilla/curacion-contenidos-2012
http://www.hangouton.es/wp/hangouton/curacion-de-contenidos-concepto-profesional-fases-herramientas-y-toque-personal/
http://www.slideshare.net/anivlis/el-docente-como-content-curator
http://www.slideshare.net/anivlis/responsable-o-curador-de-contenidos
http://www.slideshare.net/ravsirius/curacin-de-contenidos
http://www.slideshare.net/BiblogTecarios/biblogtecarios-10-nuevo-perfil-profesional-el-content-curator











No hay comentarios:

Publicar un comentario