El año 2009 Rohit Bhagave profesional del marketing lanza el término aplicado al especialista capaz de hacer una selección de los contenidos de Internet, así pues él se encarga de describir este nuevo profesional. El concepto de Content Curator fue el tema de la tertulia en HangoutON de cuatro grandes especialistas: Javier Guallar, Javier Leiva, Mariano Torres y Mariana Fossatti. La Curación de Contenidos es una técnica de selección de contenidos. Requiere unas caracterísitcas específicas:
¿Quién puede hacerlo?
El especialista que puede hacer una selección de un determinado tema. En este caso la selección de unos contenidos de Internet Es pues un tipo de técnica de filtrado de selección de contenidos.
El especialista que puede hacer una selección de un determinado tema. En este caso la selección de unos contenidos de Internet Es pues un tipo de técnica de filtrado de selección de contenidos.
Para Marina Fossatti es una profesión o una habilidad y puede abarcar a distintos profesionales.
¿Qué habilidades se requieren?
Para Marina Fossatti las las habilidades que se requieren son: ser buen lector, ser buen redactor y llevarse bien con las tecnologías.
Para Mariano Torres las habilidades tienen que ver con los profesionales de los medios de comunicación social el tratamiento de: encontrar, organizar, filtar, dotar de valor y compartir.
Para Marina Fossatti las las habilidades que se requieren son: ser buen lector, ser buen redactor y llevarse bien con las tecnologías.
Para Mariano Torres las habilidades tienen que ver con los profesionales de los medios de comunicación social el tratamiento de: encontrar, organizar, filtar, dotar de valor y compartir.
Podemos visulizar la tertulia en que se emitió en directo el 16/01/2014.
Para Javier Leiva los bibliotecarios, la gente de marketing y la de los medios de comunicación lo han hecho toda la vida antes de que se inventara el término, la diferencia está en la gran cantidad de contenidos que fluyen por Internet, el término también está relacionado pues con la infoxicación. Al hilo de esto nos podemos platear si el content curations es la panacea de la infoxicación. La raspuesta que da a esto Mario Torres es que quizá no es una panacea pero sí que es una alivio y permite centrar el tema e ir un paso por delante, por lo que las empresas deberían potenciar la curación de contenidos.
Según Javier Guallar “la
curación de contenidos viene a ser como la actualización en la segunda
década del siglo XXI del viejo problema de cómo acceder mejor a la información”.
INFOGRAFÍA. Curación de Contenidos
INFOGRAFÍA. Curación de Contenidos
¿Qué herramientas podemos utilizar?
Las herramientas que se utilizan son distintas según las distintas etapas o fases para Javier Guallar las fases son cuatro a las que añade una al inicio y otra al final.
Las herramientas que se utilizan son distintas según las distintas etapas o fases para Javier Guallar las fases son cuatro a las que añade una al inicio y otra al final.
Las herramientas que se pueden utilizar dependerán de las distintas fases.
En la fase de búsqueda conviene un buen buscador, la selección de fuentes, Google Reader y las listas de Twitter dan información de primera mano en tiempo real. Podemos contactar con muchos profesionales de distintos ámbitos con los circulos de Google+. Para la distribución: RSS y Compfight para las imágenes. En el etiquetado las tres herramientas mágicas son: Diigo, Delicious y Pocket, puede ser de gran ayuda en la edición Evernote y para la difusión de la síntesis o reflexión los Blogs y las páginas Web. Las herramientas de elaboración y distribución que nos permiten crear buenas narraciones son: Storify y las herramientas de social media: Pinterest, Pearltrees, Paper-li, Scoop.it.
La herramienta que he elaborado
Valoro muy positivamente que el docente realice la "Curación de los Contenidos" en los temas que debe tratar en la clase. En este caso he escogido para difundir mi curación de contenidos Soop.it pues permite seleccionar temas, seleccionar redes caracterizar y publicar. En la siguiente infografía realizada con Soop.it he representado unas veinte herramientas que he seleccionado de las muchísimas que podemos encontrar en Google para los docentes y los alumnos. La selección parte en buena medida de la propia experiencia personal, creo que sería un ejemplo de las herramientas que podríamos utilizar en el día a día.
Infografía. Google Chrome y sus extensiones en Educación
Fuentes que podemos consultar
Libro:
Javier Guallar y Javier Leiva: Content Curator Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC, 2013, Colección El profesional de la información, n. 24, 168 p. ISBN:978-84-9064-018-0
Enlaces:
http://youtu.be/3Mr68EkRqhl
http://youtu.be/MXTTDLvt7Bw
http://www.slideshare.net/HangoutON/curacion-contenidos-hangouton
http://www.slideshare.net/socialbiblio/curacion-contenidos
http://www.slideshare.net/josepcomas/content-curator-27014890
http://www.slideshare.net/wpvalladolid/wpvalladolid-lugarzen
http://www.slideshare.net/elekilla/curacion-contenidos-2012
http://www.hangouton.es/wp/hangouton/curacion-de-contenidos-concepto-profesional-fases-herramientas-y-toque-personal/
http://www.slideshare.net/anivlis/el-docente-como-content-curator
http://www.slideshare.net/anivlis/responsable-o-curador-de-contenidos
http://www.slideshare.net/ravsirius/curacin-de-contenidos
http://www.slideshare.net/BiblogTecarios/biblogtecarios-10-nuevo-perfil-profesional-el-content-curator
No hay comentarios:
Publicar un comentario