viernes, 6 de mayo de 2016

Proyecto Final 

¿Qué utilidad va a tener lo que has aprendido en el curso de cara a una posible colaboración en la tutoría de cursos de INTEF, es decir, cómo vas a aplicarlo en un curso moodle que querrías tutorizar?
La acción tutoríal es básica e indispensable en el quehacer docente, a lo largo de mi vida profesional había ralizado diferentes tipos de formación  para la orientación tutorial, pero siempre se había centrado en la tutoría presencial. Así pues, puedo afirmar que este es mi primer curso de Tutores para la formación en red. 
Si tengo que reflexionar sobre lo qué he aprendido voy a centrarme en las diferentes secciones del curso.
1. Los contenidos.
Relacionados con el E-Learning, la tutoría en red, la evaluación de la competencia tutorial, la identidad digital, la netiqueta y la seguridad, la curación de contenido y dinamización,  la reflexión  sobre mi huella digital, la reflexión sobre mi entorno personal (PLE). 
Muy útiles han sido los tutoriales que la tutora Belén Rojas nos ha ofrecido  en todo momento para entender cómo debíamos manejar las diferentes herramientas, los kits de recursos y la información adicional  que nos ha proporcionado una información muy  necesaria para poder manejar con destreza la plataforma del moodle.  A su vez, las herramientas y recursos que hemos utilizado en la realización de las actividades idividuales y grupales.  Todo ello ha contribuido a mejorar nuestra competencia digital.
2. Los foros. 
Todos y cada uno de ellos  se han desarrollado de una forma dinámica y  motivadora. Nos han permitido compartir en  la plataforma del moodle, el intercambio de conocimientos y el apoyo emocional que  han generado  vínculos de amistad entre todos los componentes del grupo E. Por lo que se refiere a los trabajos de equipo, en los foros la interacción con el Equipo E1 aún ha sido más manifiesta, más enriquecedora. La interacción de los compañeros del grupo y el seguimiento constante de cada una de estas intervenciones por la tutora Belén Rojas, promueve la reflexión individual propiciando la metacognición tan necesaria en todo proceso de aprendizaje.
3. Las actividades: individuales o grupales.
Aunque las primeras las considero necesarias e imprescindibles para la interiorización y proyección de lo aprendido. Las segundas, las grupales han sido las que me han permitido aprender a través de mis compañeros del equipo E1 por su excelente capacidad de sincronizarse, vertebrarse, apoyarse y complementarse  en la realización de las tareas. Con ellos he aprendido además a utilizar muchos recursos de forma compartida, a organizar los eventos, a coordinarnos, a consensuar las decisiones, pero con lo que me quedo es con la capacidad  que cada uno de ellos ha tenido de ponerse en el sitio del otro, de empatizar y generar a su vez empatía.
Fuente: Fotografía propia
Ahora bien, la piedra de toque, la magia del curso, lo que ha hecho posible que se  llevara  a cabo con esta sintonía, sin lugar a dudas, se debe a la profesionalidad, a la inestimable labor tutorial,  al constante ejemplo  que en cada una de sus intervenciones ha mostrado nuestra tutora Belén Rojas desde el primer segundo del  inicio del curso. Su presencia en todos los foros, junto a la retroalimentcación que nos ha proporcionado en las actividades  de evaluación, constituye el punto de inflexión que nos permite situar el proceso de aprendizaje en el trampolín que nos transporta a una vorágine de actividades que se emprenden con ilusión y tesón.  Las valoraciones nos brindan poder reflexionar sobre el trabajo realizado  durante el proceso de aprendizaje, consolidando lo aprendido y sabiendo lo mucho que aún nos queda por aprender. En definitiva, su actuación ha sido para todos un excelente referente, un espejo en el que debemos mirarnos, si en un futuro realizamos la misma labor.
Si algún día yo fuera tutora de formación en red, sinceramente no podría ni mejorar las características,  ni la estructura, ni la metodología del curso, pues  la totalidad del mismo  me ha parecido  muy bien. Por lo que se refiere a la dinámica del mismo  es insuperable. 

Finalmente agradezco la participación  en el hangout  de la Coordiandora del curso Blanca Cañamero y a los cursos de Formación INTEF la posibilidad que nos han brindado a todos los profesores  de mejorar nuestra formación e incentivar nuestras expecativas de mejora, marcando un antes y un después en nuestra praxis docente.

 

 

 

 

 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario