2.5 Publica en tu e-portfolio
¿Qué he aprendido en la actividad 2.4 y cómo y para qué usaría una rúbrica en el aula moodle con mis alumnos?
La actividad 2.4 Realiza una intervención en la tutoría me ha permitido cuestionarme y replantearme en qué momentos he de enviar mensajes a los estudiantes. Cuándo estos mensajes deben ser envíados de forma grupal o de manera individual. A su vez también me ha hecho reflexionar en qué momentos publicaría en el foro de novedades, que qué ocasiones publicaría en el foro de debate y cuándo haría publicaciones a través de e-mail o mensajería interna.
Otro aspecto en el que también se ha hecho incapié en esta actividad ha sido en la valoración de cómo, en qué momentos y con qué tipo de mensajes debe dinamizarse la cafetería del curso.
El último aspecto en el que hemos incidido, se ha centrado en redactar una rúbrica de evaluación, partiendo de tres niveles ( muy satisfactorio, satisfactorio y poco satisfactorio )
en la rubrica se nos proporcionaban cinco criterios (participación en foros, recepción de orientaciones, cumplimiento de plazos, calidad de los trabajos y actitud) y debíamos añadir otro que consideraramos indispensable para analizar las actividades individuales El criterio que he añadido ha sido la difusión de los trabajos.
Reflexiones y plantilla para actividades individuales. Curso de tutores INTEF. from MONTSERRAT MUNTANÉ BARCELÓ
¿Cómo usaría la rúbrica en el aula moodle?
La usaré para valorar los aspectos que evidencien el aprendizaje, los conocimientos y las competencias que se han conseguido en el desempeño de una tarea, de un taller, de un proyecto o del curso en general.
La forma de aplicación de las rúbricas podrá ser grupal o individual. Con el fin de que el alumnado participe de la evaluación de una forma activa orientada en la valoración del aprendizaje, evaluando el curso en general, a sus compañeros o los proyectos finales. Por otra parte el tutor podrá también evaluar el proceso de aprendizaje, los productos realizados por el alumnado y el proyecto final.
La forma de aplicación de las rúbricas podrá ser grupal o individual. Con el fin de que el alumnado participe de la evaluación de una forma activa orientada en la valoración del aprendizaje, evaluando el curso en general, a sus compañeros o los proyectos finales. Por otra parte el tutor podrá también evaluar el proceso de aprendizaje, los productos realizados por el alumnado y el proyecto final.
¿Para qué las utilizaría?
Para que los alumnos sepan de antemano cómo serán evaluados. De esta forma conocerán cuáles son las expectativas del profesor y del curso. Las rúbricas del aula moodle permiten calificar y hacer la retroalimentación de cada uno de los criterios establecidos y también pueden hacer una retraalimentación de tipo general sobre sus fortalezas y sus debilidades. El alumnado puede ver cómo ha sido evaluado en cada uno de los apartados que constituyen la evaluación final.
Esto les permitirá mejorar la calidad de su trabajo y lo que es más interesante aumentar su conocimiento. Así pues, se involucra al estudiante en el proceso de la evaluación formativa de una forma responsable.
Para que los alumnos sepan de antemano cómo serán evaluados. De esta forma conocerán cuáles son las expectativas del profesor y del curso. Las rúbricas del aula moodle permiten calificar y hacer la retroalimentación de cada uno de los criterios establecidos y también pueden hacer una retraalimentación de tipo general sobre sus fortalezas y sus debilidades. El alumnado puede ver cómo ha sido evaluado en cada uno de los apartados que constituyen la evaluación final.
Esto les permitirá mejorar la calidad de su trabajo y lo que es más interesante aumentar su conocimiento. Así pues, se involucra al estudiante en el proceso de la evaluación formativa de una forma responsable.
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