VALORAR LA PRESENCIA DE LAS TICs DEL PROYECTO
Valorando la presencia de las TIC |
Este es el enlace del documento de mis socios con la propuesta de los artefactos digitales y de las herramientas que utilizaremos.
1. DISEÑO:
El movimiento en el interior del aula: Clima de colaboración y cooperación entre todos los miembros de la comunidad educativa que estén implicados en el proyecto.
Fuera del aula: Utilizaremos para empezar un documento compartido en Drive. Las redes sociales: Twitter y facebook pueden ser buenas aliadas para contactar con otros centros.
Popondremos un formulario google con el fin de que se adscriban a él nuevos socios.
Pinterest, Gogogle + pueden también contribuir a su difusión.
El calendario de google lo compartiremos con toda la comunidad con el fin de guiar las sesiones de trabajo.
2. DESARROLLO
El movimiento en el interior del aula: Presentación del proyecto a los alumnos y creación de los diferentes tipos de grupos.
Fuera del aula: Investigación y selección de las fuentes en internet. Realización de las entrevistas. Grabación y transcripción de las mismas. (Audacity, Pixiclip, Sound Cloud)
3. DIFUSIÓN
Dentro del aula: Los alumnos cumplimentarán la ficha del juego.
Preparán la presentación (youtube, Power Point, Prezi)
Diseñarán la línea del tiempo para situar los años en los que se jugaba. (Dipity)
Localizarán en el Google map los lugares en los que se jugaba.
Fuera del aula: Compartiremos el proyecto con toda la comunidad educativa.
REVISIÓN DEL PROTOTIPO DEL PROYECTO
En el enlace del documento anterior se puede observar el papel que tiene cada uno de los socios en el proyecto.
TÍTULO DEL PROYECTO
Los juegos de ayer, de hoy y de siempre.
El proyecto pretende desarrollar la dimensión comunicativa, actitudinal y la de tratamiento de la información del alumnado dentro del área de lengua; los alumnos establecen una excelente relación entre ellos y con las personas mayores de su entorno. El proyecto les permite interrelacionarse de forma generacional, estrechando lazos y vínculos. También permite crear sinergias positivas dentro del grupo clase, además les brinda la posibilidad de compartir las entrevistas y construir conocimiento de forma cooperativa y colaborativa.
El proyecto pretende desarrollar la dimensión comunicativa, actitudinal y la de tratamiento de la información del alumnado dentro del área de lengua; los alumnos establecen una excelente relación entre ellos y con las personas mayores de su entorno. El proyecto les permite interrelacionarse de forma generacional, estrechando lazos y vínculos. También permite crear sinergias positivas dentro del grupo clase, además les brinda la posibilidad de compartir las entrevistas y construir conocimiento de forma cooperativa y colaborativa.
MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA
Proyecto dirigido a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo también puede ampliarse a otras etapas.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Alumnos de 12-13 años que asisten a un instituto público. Este instituto está situado en una zona costera turística.
Los alumnos del centro tienen distintas nacionalidades este dato puede
enriquecer el proyecto en sí.Puede ampliarse a otros centros de otras comunidades.
PRODUCTO FINAL
- Documento compartido con mis socios y socias. (Drive). Para contactar con ellos (facebook y twitter).
- El Blog. ( Blogger o Worpress).
- El calendario (Google) también compartido con mis socios o socias para poder gestionar la temporalización del proyecto.
- Los podcast o grabaciones de las entrevistas. (Pixiclip, Audacity, Sound Cloud)
- Las entrevistas transcritas. (Documento Word, Libre Office)
- Las fichas de los juegos con las instrucciones. En ellas debe figurar, el nombre del juego el subtipo al que pertenece, el número de participantes que se necesitan para llevarlo a cabo, el material necesario, el lugar, las instrucciones del juego y finalmente las edades aproximadas de los participantes. (Trading cards)
- Las presentaciones ( Prezi, Power Point, YouTube)
- Las geocalizaciones de los lugares en los que los juegos se jugaban (Google map) y las líneas del tiempo para situar la época. (dipity)
- Para dar a conocer y compartir el proyecto incorporaremos las redes sociales. Los formularios Google, facebook, twitter , Pinterest o Google+.
- Compartiremos nuestra experiencia en el Espacio Procomún.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM
El proyecto parte de los criterios de evaluación del área de lengua
para los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria que se
proponen en el currículum.
- Evaluación de la expresión escrita. En este caso de la entrevista. Estructura de la entrevista.
- Evaluación de la ficha del juego.
- Evaluación de la exposición oral y estructura de la exposición oral.
- Evaluación de los artefactos digitales y de las herramientas que se usarán en el proyecto.
FASES Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN RICA QUE SE PONDRÁN EN FUNCIONAMIENTO
Las estrategias de socialización rica.
REQUISITOS HUMANOS Y MATERIALES
- En primer lugar es necesario generar un clima emocional muy positivo en el aula y por extensión con el profesorado del centro con el fin de facilitar la implementación del proyecto.
- Recursos. (Los ordenadores y los otros dispositivos todos serán del centro y estarán al servicio de todo el alumnado).
- Conexión a Internet del centro para todos los alumnos.
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