domingo, 1 de mayo de 2016

PLANTEÁNDONOS UN NUEVO RETO

El curso llega  a su fin, pero lo aprendido permanecerá en la proyección docente de cada uno de nosotros. 

Ante la pregunta ¿Estás satisfecha de lo que has aprendido? Evidentemente respondo a esta pregunta sin ningún titubeo, pues  estoy no solo satisfecha, sino que añadiría muy satisfecha de  haberme matriculado  en el Curso de Formación INTEF  “Tutores para la formación en red”.  La tutoría con los alumnos  la  he realizado y la realizo continuamente  “in situ” en el aula real. Sin embargo plantearme la tutoría en red ha sido para mi un  nuevo reto. De entrada nunca la he llevado a la práctica, por lo que el curso me ofrecía un nuevo enfoque, una nueva manera de orientar a los alumnos, de ahí el atractivo inicial.

 Imagen: Montserrat Muntané Barceló realizada con Tagxedo

                            
Ahora bien no se ha quedado solo en un  mero atractivo, pues actividad tras actividad interaccionando con los compañeros del grupo y con la tutora,  si la primera actividad era sugerente y atractiva, la segunda lo era más de tal forma que conforme se ha desarrollado el curso la dinámica del mismo  me  ha  ido absorbiendo en una vorágine imparable.  Muchos frentes de los que no tenía conocimiento o de los que tenía unas nociones vagas se han abierto: e-learning, funciones de la tutoría en línea, comunicación sincrónica y asincrónica, identidad digital, rúbricas, protocolos de actuación, curación de contenidos, netiquetas, el PLE, la huella digital, etc. Cada uno de ellos ofrecía nuevas conocimientos, nuevas formas de enfrentarse a los retos, nuevas posibilidades de comunicarnos y de compartir con todos los compañeros del curso. ¡Menuda suerte!

Si tengo que dar respuesta a la segunda pregunta ¿Ha mejorado tu competencia para la tutoría en línea? Mi respuesta  a esta pregunta es que no solo ha mejorado por el contenido del curso en sí, sino  que ha mejorado por las actividades que hemos realizado en equipo. Agradezco desde este foro a  Damián González, Álvaro Periáñez, Francisco Pizarro y a Loli Salguero haber podido realizar las tareas de equipo con ellos. Junto a ellos he aprendido  realmente a trabajar en equipo trasteando con nuevos recursos, gestionando el trabajo, colaborando, comunicándonos para llevar a cabo un labor en común, compartiendo tutoriales, recursos, en definitiva aprendiendo los unos de los otros. ¡Qué riqueza!
 
Valiosa fue la actividad de participar en el evento. ¡Qué emoción!  pudimos desvirtualizarnos a través del “hangout” conocer a nuestra Coordinadora del curso Blanca Cañamero y hablar con nuestra tutora  preguntándole cuestiones relacionadas con la tutoría en red. Y es justo en este momento que si tengo que dar respuesta  a la última pregunta ¿en qué área?  Mi respuesta  se centra en que hay un área que predomina por encima de todas  las demás áreas y por eso destaco que el modelo que me llevo impreso con tinta indeleble es en el área humana. Y ahí el mérito desde el segundo cero del curso radica en nuestra tutora Belén Rojas.  Lo que aprendíamos en la teoría se veía refrendado  en la práctica,  sin  sus orientaciones, sin sus consejos,  sin sus valoraciones, sin su “EMPATÍA”, nada de lo anterior hubiera tenido sentido. Para todos nosotros va a ser y será a partir de ahora todo un referente, un ejemplo a seguir, un espejo en el que podremos mirarnos para orientar nuestra futura actuación  tutorial.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario