Eduardo Mendoza

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sábado, 26 de marzo de 2016

2.5 Publica en tu e-portfolio

 ¿Qué he  aprendido en la actividad 2.4 y cómo y para qué usaría una rúbrica en el aula moodle con mis alumnos?

  La actividad 2.4 Realiza una intervención en la tutoría me ha permitido cuestionarme y replantearme en qué momentos he de enviar mensajes a los estudiantes. Cuándo estos mensajes deben ser envíados  de forma grupal o de manera individual. A su vez también me ha hecho reflexionar  en qué momentos publicaría en el foro de novedades, que qué ocasiones publicaría en el foro de debate y cuándo haría publicaciones a través de e-mail o mensajería interna.

Otro aspecto  en el que también se ha hecho incapié  en esta actividad ha sido  en la valoración  de  cómo, en qué momentos y con qué tipo de mensajes  debe dinamizarse la cafetería del curso. 

El último aspecto en el que hemos incidido, se ha centrado en  redactar una rúbrica de evaluación, partiendo de tres niveles ( muy satisfactorio, satisfactorio y poco satisfactorio )
en la rubrica se nos proporcionaban cinco  criterios (participación en foros, recepción de orientaciones, cumplimiento de plazos, calidad de los trabajos y actitud) y debíamos añadir otro que consideraramos indispensable para analizar las actividades individuales  El criterio que he añadido ha sido  la difusión de los trabajos.




¿Cómo  usaría la rúbrica en el aula moodle?

La usaré  para valorar los aspectos que evidencien el aprendizaje, los conocimientos y  las competencias que se han conseguido en el desempeño de una tarea, de un taller, de un proyecto o del curso en general.

La forma de aplicación  de las rúbricas podrá ser  grupal o individual. Con el fin de  que el alumnad participe  de la evaluación de una forma activa  orientada en la valoración del aprendizaje,  evaluando el curso en general,    a sus compañeros o  los proyectos finales. Por otra parte  el tutor podrá  también evaluar  el proceso de aprendizaje, los productos realizados por el alumnado y el proyecto final.
 
 
¿Para qué las utilizaría?

Para que los alumnos sepan de antemano cómo serán evaluados. De esta forma conocerán cuáles son las expectativas del profesor y del curso. Las rúbricas del aula moodle permiten calificar  y hacer la retroalimentación de cada uno de los criterios establecidos y  también pueden hacer una retraalimentación de tipo general sobre sus fortalezas y sus debilidades. El alumnado puede ver cómo ha sido evaluado en cada uno de los apartados   que constituyen la evaluación final.

Esto les permitirá  mejorar la calidad de su  trabajo y  lo que es más interesante aumentar  su conocimiento. Así pues, se involucra al estudiante en el proceso de la evaluación  formativa de una forma responsable.

  



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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