viernes, 11 de marzo de 2016

Recomiendo comunidades de  aprendizaje


Compartir en  el foro  una comunidad de aprendizaje en el curso Tutores para la formación en red,  me  ha permitido por una parte conocer las prestaciones que ofrecen los distintos tutoriales que han utilizado mis compañeros, algunos de los cuales son muy novedosos y ofrecen una  gran calidad, un buen diseño  y una atractiva e  instructiva   presentación. Entre los distintos tutoriales utilizados cabe destacar ( pdf, Power Point, docsgoogle, Office Mix, Emaze, flowplayer, Screencast-O-matic y  Vimeo).
Por otra parte, cada compañero ha descrito el perfil de una comunidad de aprendizaje  de la cual ha aportado mucha información, ya sea porque colabora en ella a través de la formación  que ofrece la comunidad de aprendizaje o porque aporta recursos y comparte recursos a través de la misma con otros profesionales afines.
El abanico de perfiles de comunidades de aprendizaje descritas en el foro de esta actividad ha sido muy amplio y nutrido. Merece la pena destacar la aportación de M.Oliva Álvarez que nos recomienda dentro del e-learning, la comunidad educativa de la UNED,  por varias cuestiones ya que ofrece una amplio espacio de recursos de aprendizaje empleando las TICs, y es también  muy fácil pertenecer a dicha comunidad, ya que  todos los usuarios, al ser de acceso libre, pueden inscribirse. Los cursos se publican en OCW de la UNED,   a su vez ofrece la modalidad MOOC. El año 2014 recibió un premio a su excelencia el "OCW Consorcio Premia a UNED ABIERTA".
Francisco Pizarro Gómez nos ha dado a conocer una comunidad de aprendizaje en la que él participa de forma activa  "COLABORA", es una plataforma colaborativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.  y además también  ha compartido el proyecto en el que está colaborando:"EL APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL SONIDO: "UNA PERSPECTIVA CONTEMPORÁNEA DE LA ENSEÑANZA EN LOS CONSERVATORIOS".
Atractiva e interesante es la presentación de Dolores Salguero González, también nos ha recomendado una comunidad de aprendizaje de la cual forma parte "Mobile Learning y realidad aumentada" que se encuentra dentro del espacio Procomún. En ella los usuarios pueden acceder de forma gratuita y compartir recursos. Acompaña la explicación con un vídeo tutorial realizado con Screencast.O-matic y Vimeo
Mila  Solá Marqués nos ha recomendado la comunidad de aprendizaje AporTICS, en la que los alumnos de diferentes centros, entre los cuales participaron, los alumnos de 1º de ESO del curso 2013-14  del INS Torredembarra, han aportado diferentes tutoriales  de las distintas  herramientas TIC. Merece la pena destacar el gran trabajo que han realizado los miembros del equipo AporTICS, Ma. Carmen Devesa Zamora, Manuel López Caparrós, Juan Sánchez Martos, Manuel Samos Sánchez y Juanfra Álvarez Herreros.
Marta Moreno González ha compartido la comunidad de aprendizaje en red Orientación Andújar. Recursos.   Dicha comunidad ofrece un banco de recursos al servicio de la comunidad educativa de forma libre. Los contendios son accesibles, descargables  e imprimibles, para trabajar en las aulas. La categorías se refieren a: grafomotricidad, atención, competencia matemática, nuevas metodologías, fichas de inglés, un espacio para maestros y profesores, un cajón de sastre y por último un canal de youtube. Además proporciona formación presencial.
Valentina Márquez nos recomienda a través del tutorial Emaze,  la comunidad de aprendizaje Tiching, con el objetivo de que la conozcamos y nos sumemos a ella, con el fin de  compartir experiencias y conocer personas  afines.
La aportación  de Ángeles Soriano Álvarez ha sido la comuidad Educativa es.Microsoft, en ella podemos encontrar docentes de todo el mundo que utilizan sus productos, pero también formación para docentes, así como proyectos colaborativos a nivel mundial.
Damián González Duart nos ha acercado la comunidad de aprendizaje  Edu.365.cat que ofrece múltiples recursos y es de gran ayuda para el alumnado de todos los niveles y etapas educativas  las familias y el profesorado.
En el caso de que seamos nosotros los que  deseemos gestionar una comunidad de aprendizaje Luis Martín Gutiérrrez a través de su dilatada experiencia en la gestión de las mismas  nos presenta la aplicación Wiggio a través del tutorial realizado con flowplayer.
David Pedrosa Caballero  ha enfocado la comunidad de aprendizaje al  conjunto de aplicaciones asociadas a la plataforma Google a través de un tutorial realizado con Screen Cast Matic
Por  último  la comunidad de aprendizaje que os recomiendo en este mismo foro es una comunidad de la que como docente formo parte ARC-Cesire. Se trata de una plataforma que permite compartir propuestas didácticas  asociadas al currículum realizadas con los alumnos. Si deseáis colaborar en ella en la presentación  os ofrezco los enlaces y el contacto e-mail.
Este es en enlace de la presentación.


http://mmuntane.wix.com/arc-cesire


No hay comentarios:

Publicar un comentario