Eduardo Mendoza

Pages - Menu

martes, 19 de abril de 2016

3. 6. PUBLICA EN TU E-PORTFOLIO

A lo largo de este bloque he aprendido  que buscamos cada vez más información y somos a la vez más consumidores de la misma. El gran consumo de información nos lleva a que tengamos que gestionarla, para ello debemos después de buscarla, filtrarla y a continuación ordenarla.  Los marcadores sociales  son una gran ayuda  para ordenar la información. En esta actividad he utilizado List.ly, pues permite crear listas temáticas de forma individual y colaborativa. También posibilita  la curaración de  contenido, al crear la lista también podemos seguir las listas de otros usuarios. Las listas se pueden comentar y permiten insertar fotografías, videos y  páginas web. List.ly también se puede compartir en las redes sociales y se puede incrustar en un blog.
¿Cuándo las  utilizaría con mis alumnos? Siempre que  tuvieran que gestionar información y debieran  organizarla. ¿Por qué motivo las utilizaría? Porque ayudan a tomar decisiones y a replantearte qué orden de prioridad das a la información que se ha buscado en la red. A  su vez, también permiten conocer las tendencias que siguen los demás.
Por último, permiten compartir la infomación en las redes sociales  Twitter y Facebook. y ofrecen múltiples posibilidades, por lo que  es muy conveniente implementarlas en las  diferentes actividades individuales o grupales que realicen los alumnos.

Organiza un evento en directo

El equipo E1  entrevista  a la tutora del curso  Belén Rojas Ruiz acerca de  "Las cualidades y el perfil del tutor en red".

En el evento, ha participado  también la Coordinadora del curso Blanca Cañamero Vicente.


Los componentes del  equipo E1:

  • Damián González Duart. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el INS Torredembarra (Tarragona)
  • Loli Salguero González. Profesora de Matemáticas IES "Al Lawra" Lora se Río (Sevilla)
  • Álvaro Periañez Santiago.Psicólogo y Orientador IES de la localidad de Alcañices (Zamora)
  • Francisco Pizarro Gómez. Profesor de Música en la especialidad de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música"Cristóbal de Morales de Sevilla"
  • Montserrat Muntané Barceló.Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el INS Torredembarra (Tarragona) 
 El evento se realizó  el  lunes 18   de abril a  partir de las  20:30 horas se difundió a través de Twitter con el hasthag #eventoendirecto en #Tutor_INTEF.
La valoración que hago sobre el mismo  es altamente positiva. Quiero destacar la labor de orientación apoyo y  colaboración  que recibimos en todo momento de la tutora del curso Belén Ruiz. También deseo destacar la buena predisposición que tuvo al  participar en el evento la Coordinadora del curso Blanca Cañamero. Pero sin lugar a dudas no quiero pasar por alto el trabajo de todo el equipo E1. Consensuando, planificando, aportando ideas, colaborando puntualmente en todo momento, animando etc. Ha sido un lujo interactuar con ellos. Destaco muy especialmente la intervención de Loli Salguero pues ella se encargó de organizar el evento a través del Hangout. 

Por lo que se refiere al contenido del Hangout la entrevista giró entorno a las cualidades y el perfil del tutor, valiosas fueron las respuestas de Belén por los ejemplos y las reflexiones que hizo, pero considero aún más valiosa su actuación a lo largo de toda la gestión, organización y realización del evento. 

Será, sin lugar a dudas,  para todos los integrantes del grupo E del curso Tutores para la formación en red  un ejemplo a seguir, un espejo en el que podremos  mirarnos para orientar nuestra actuación tutorial.

¡Graci@as !