Eduardo Mendoza

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jueves, 30 de enero de 2014


Competencia Digital para Gestionar y Filtar la Sobrecarga Informativa


¡Qué propicia es esta reflexión! Hoy llego a ella, así pues es para mí de rabiosa actualidad todo lo que se propone en este hilo de reflexión sobre la Sobrecarga de información que se debate en eduPLEmooc y en el grupo Diigo. 

 Me doy cuenta por primera vez que he vivido en una realidad paralela y advierto con gran asombro que he de: procesar, buscar, almacenar, filtrar, etiquetar, anotar recursos, generar, organizar, comunicar, conversar  y compartir con la comunidad educativa. 

Caigo en la cuenta como el hombre del Mito de la caverna de Platón, que la realidad en la que estaba inmersa  es solo  un reflejo. La presciencia de Alvin Toffler en Future Shock nos previene en (1970) de la realidad exterior: “Sobrecarga informativa”, Alfons Cornella incide en el término en (1996) de:“Infoxicación”.  En el artículo de la Revista Científica de Comunicación y Educación, Comunicar, enero 17, 2014. "Desde la infoxicación al derecho a la comunicación" Sara Román alude a un peligro que se desprende de la infoxicación, en palabras de Ignacio Aguaded, editor de Comunicar. La infoxicación provoca una sobreexposición a los medios que genera la infrainformación. (enlace)
Para combatir esta infrainformación, el grupo PolComChil (www.politicasdecomunicacion.cl)
constituido como espacio de reflexión, investigación y formulación de propuestas en pro del “Derecho Universal a la Comunicación”, ha elaborado un manifiesto con 12 medidas como instrumento para contrarrestar los efectos de la infopolución. 





Otras popuestas interesantes que intentan mitigar este efecto tan dañino de infoxicación las encontramos en un artículo publicado el 11 de noviembre de 2013 Vigilancia de noticias online, con WordPress y Tiny Tiny RSS en el  interesantísimo blog: (www.derrotero·net) propone de forma muy didáctica utilizar las medidas que pueden paliar este exceso de información. Entre otras acciones propone el etiquetado automático de noticias con el Automatic Post Tagger, otro ejemplo sería la clasificación geográfica y por último, publicar noticias en las redes sociales Twitter, Facebook, Pinterest y Tumblr, y también herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite, Pocket, Readability, Instapaper o Evernote mediante plugins sociales para Tiny Tiny RSS, esto permitiría guardar noticias y difundirlas de forma selectiva en las redes sociales invirtiendo para ello poco tiempo. 

Si las medidas de la sobrecarga de información radican en filtrar, mejorar lo operadores y organizar la información a través de marcadores sociales entre los marcadores sociales que propondría como muy necesarios de utilizar en el aula : Delicious, Mister Wong y Diigo. Aunque de los tres me decantaría por Diigo. 

Estos marcadores sociales funcionan como buscadores, permiten guardar, etiquetar y anotar direcciones web, compartirlas, compartir enlaces y anotaciones, seguir a otros docentes y participar en grupos. 

Desde el ámbito escolar se pueden realizar con los alumnos listas de exploración. Los alumnos pueden también compartir entre ellos la información que han buscado, la pueden compartir y etiquetar en el seno del grupo de trabajo. Concretamente el grupo Diigo de trabajo permite la colaboración y la coevaluación por los alumnos. 

Creo que Diigo ofrece muchas posibilidades y su implementación en la praxis del docente y del alumnado atenuaría en buena medida los efectos negativos de la infoxicación a la que estamos abocados. 
 

miércoles, 22 de enero de 2014

 MI PLE.  EL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


Mi Ple digital se ha ido configurando gracias a los proyectos que muchos profesionales de la educación  han iniciado permitiéndonos participar con los alumnos del INS Torredembarra. Esos proyectos han generado que incluyéramos dentro de nuestro quehacer educativo  las herramientas 2.0.

Fue una gran suerte que pudiéramos participar en Callejeros literarios, en la ruta literaria del CCCB de don Quijote en la ciudad de Barcelona  en las reglas de ortografía a través  del cómic, proyecto gestionado por la profesora Pilar Román y en el  paseo de Antonio Machado, dando voz a los poemas del autor.

He diseñado mi PLE con una Prezi. Este  PLE es el resultado de toda vuestra ayuda y de todos estos proyectos  que muchos de vosotros habéis puesto en marcha y   nos han permitido ver las cosas de otra manera y construir y generar conocimiento colaborativo y reflexivo.







El análisis de la cuenta en Twitter es de la página web "El barco del exilio".

https://docs.google.com/presentation/d/1x5958dt1AgLMTomzskKnMJ-IKdzpmF2b3f85x9vmUxI/edit?usp=sharing



https://docs.google.com/presentation/d/1x5958dt1AgLMTomzskKnMJ-IKdzpmF2b3f85x9vmUxI/edit?usp=sharing








 

jueves, 16 de enero de 2014


ENTORNO EDUCATIVO PERSONAL (PLE)