Eduardo Mendoza

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sábado, 19 de abril de 2014

¿Qué opción de socialización incorporo?

Abrir el proyecto para buscar nuevos socios o socias

El proyecto está abierto a todos los socios o socias que quieran incorporalo en su entorno inmediato. Para ello se ha difundido en las redes sociales de Twitter con la etiqueta #ABPmooc_intef , en facebook y también se ha difundido en la comunidad ABP Secundaria Obligatoria del espacio Procomún.

Presento también a los profesores del INS Torredembarra con los que comparto el proyecto y con los que lo llevo a cabo. La Jefa del Departamento: Montserrat Antich. La Coordinadora de Primero de ESO: Yamine Larrañaga y los otros compañeros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura: Damián González y Montserrat del Pozo. Con todos ellos se ha pactado el proyecto, se han  secuenciado las actividades y se han redactado las rúbricas de evaluación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MÍNIMO VIABLE (PMV)


Actividad 3.2

Autoevaluación de la práctica cooperativa

¿Nos son familiares estos estereotipos?

Sí, son familiares en primer lugar porque los hemos vivido y es segundo lugar porque los hemos reproducido o los hemos visto reproducir en nuestro entorno inmediato
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?



Cooperativo


NO


Cooperación intragrupal y competencia intergrupal


NO


Competitivo


NO


Individualista


NO


¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
La que personalmente creo que es más eficaz es el modelo cooperativo. Pues fomenta el intercambio de información entre los estudiantes. promueve el trabajo en grupo, la colaboración y el deseo de aprender de todos y cada uno de  los integrantes del grupo.  La motivación es personal y grupal a la vez , pues todos sienten la necesidad de mejorar y a la vez a necesidad de conseguir logros en beneficio del grupo, lo cual incluye un cierto espíritu de competencia positiva, pues se desea alcanzar el reto.

¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?
Sí, evidentemente creo que debemos analizar y reflexionar sobre nuestra propia práctica para conocer nuestro nivel de cooperación que debe estar como mínimo enfocado en tres niveles:


El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:



El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.


NO


Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.


NO


Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.


NO


Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.


NO


Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).


NO


En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.


NO


El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.


NO


Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.


NO


Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.


NO


Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.


NO


Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).


NO

 ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Procuro implementar el trabajo cooperativo en la media de lo posible en muchas momentos, pues en el fondo es la filosofía de la parto. Si en algún momento realizamos alguna actividad individual, esta es necesaria  y complementa la actividad grupal y colaborativa. Para hacer que todas las actividades fueran cooperativas sería perfecto si todo el  profesorado que imparte docencia en el mismo nivel , pactara la temporalización de las actividades, los retos y la  evaluación entendida esta no solo como resultado, sino también como proceso. En definitiva que todos   fomentáramos la interdisciplinariedad, el aprendizaje por proyectos y diéramos  valor al proceso sin descartar  el resultado.



Este cuestionario ha sido realizado por Fernando Trujillo Sáez para Conecta13 y está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0                                                                 http://conecta13

viernes, 18 de abril de 2014

  Actividad 3.1
Metáfora visual del proyecto: Los juegos de ayer, de hoy y de siempre


La metáfora visual del proyecto: Los juegos de ayer, de hoy y de siempre  quiere reflejar el diálogo generacional e intercultural, lo que nos aproxima y une. Intenta reflejar la sinergia positiva del juego por lo que se refiere a transmisión del saber, inclusión, trabajo en equipo, colaboración, cooperación, aprendizaje y en definitiva emoción.

viernes, 11 de abril de 2014

Prototipo del proyecto

Clip para comunicar mi prototipo de proyecto
El proyecto pretende desarrollar la dimensión comunicativa y actitudinal del alumnado dentro del área de lengua; los alumnos establecen relación entre ellos y con las personas mayores de su entorno. Les permite pues interrelacionarse de forma generacional, estrechando lazos y vínculos. También permite crear sinergias positivas dentro del grupo clase, además les brinda la posibilidad de compartir las entrevistas y construir conocimiento de forma cooperativa y colaborativa. 

TÍTULO DEL PROYECTO

Los juegos de ayer, de hoy y de siempre. 

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA 

Proyecto dirigido a los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria. 

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES 

Alumnos de 12-13 años que asisten a un instituto público. Este instituto está situado en una zona costera turística. Los alumnos del centro tienen distintas nacionalidades este dato puede enriquecer el proyecto en sí. 

PRODUCTO FINAL 

Un vídeo YouTube en el que figure el registro de la entrevista.

Una presentación (Power Point o Prezi) que de respuesta a la ficha del juego. En ella debe figura, el nombre del juego el subtipo al que pertenece, el número de participantes que se necesitan para llevarlo a cabo, el material necesario, el lugar, las instrucciones del juego y finalmente las edades aproximadas de los participantes. 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM 

El proyecto parte de los criterios de evaluación del área de lengua para los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria que se proponen en el currículum.
Evaluación de la expresión escrita. En este caso de la entrevista. Estructura de la entrevista Evaluación de la exposición oral  y estructura de la exposición oral.

martes, 8 de abril de 2014

  ¿Qué hago para enseñar como siempre ? 

¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?




Un proyecto memorable


El timbre de nuevo nos retornaba a las aulas. La hora del descanso había finalizado. Todos nos incorporábamos a las aulas puntualmente, disciplinadamente con la rutina que impone el hábito.

Las alumnas subían un peldaño tras otro hasta llegar a la última planta “el palomar”.  La voz  del conserje me detuvo,  retrocedí. Sus dedos sujetaban una  nota de aviso, en la nota figuraba el número de teléfono y el nombre de la persona que había llamado. El conserje me la  entregó religiosamente con  todo el primor como si supiera de antemano que aquel aviso marcaría  un antes y un después  en nuestro hacer cotidiano. Me advirtió que debía ponerme inmediatamente en contacto, pues aguardaban una respuesta.  Subí los peldaños me dirigí “al palomar”, llegaba con retraso. Las alumnas me esperaban  con impaciencia, ellas  ya habían  tomado una decisión, estaban convencidas.

Al  finalizar la clase, mis dedos seleccionaron los números del teléfono uno a uno. Tras escuchar la señal de llamada, una voz  al otro lado de la línea, aguardaba nuestra respuesta.  Le notifiqué nuestra decisión. Participaríamos en un proyecto memorable: “La ruta literaria: Don Quijote en la ciudad de Barcelona”.

jueves, 3 de abril de 2014

Argumentos a favor y en contra de la "enseñanza directa" y del "aprendizaje basado en proyectos".

 El informe PISA sitúa a los alumnos españoles a la cola de la OCDE en "resolución de problemas". Lo malo es que también estamos a la cola en: matemáticas, lectura y ciencias. Quizá si apostamos por una enseñanza basada en proyectos, en la que los alumnos se forman  como personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que se producen  a su alrededor, eso les permitirá desarrollar la competencias necesarias para la resolución de problemas. 

 El director de PISA, Andreas Schleicher, apunta  que  las dificultades de los alumnos españoles no se deben a diferencias sociales o regionales. Lo que provoca estos resultados es que la enseñanza  «se centra demasiado en la reproducción» de los conocimientos que se adquieren y no en extrapolarlos para resolver situaciones prácticas. En este sentido, advirtie  que «la empleabilidad no depende solo de recordar lo que se ha aprendido, sino de aplicar las destrezas en la resolución de problemas».

La número dos del Ministerio confirma que la metodología que se aplica en las aulas es "anticuada", centrada más en la adquisición de conocimientos que en la resolución de problemas complejos, no desarrolla un pensamiento crítico y tampoco fomenta trabajar en equipo.

Es necesario que ante los resultados obtenidos y los comentarios del director de PISA Andreas Scheleider y de la secretaria de Estado  de Educación Montserrat   Gomendio los profesores demostremos  que podemos superar este reto.

   Enseñanza directa


Aprendizaje basado en  proyectos 


ANÁLISIS CRÍTICO DE UN PROYECTO DE REFERENCIA